martes, 23 de enero de 2007

Intendente Mpal. Tabaré Viera:
"Todo resulta un tema de
educación, de conciencia y de
responsablidad de cada persona"

El pasado jueves, como lo informamos oportunamente, en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal se realizó una reunión con la presencia de varios actores de la sociedad, interesados en el tema de la Prevención de Accidentes de Tránsito.
La Mesa Coordinadora estuvo integrada por el Intendente Municipal Tabaré Viera, la Director Departamental de Salud, Dra. Aida Gonçalvez, el Director Interino de Tránsito Dr. Heber Díaz y el Comisario Inspector Cleber Cardozo.
Conformaron este trabajo también, distintos organismos, como la comuna riverense, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, la Comisión de Tránsito del Comité Binacional de Salud y el Sindicato Médico de Rivera, encontrándose además integrantes de Comisiones Vecinales, representantes de MOVILCOR, jerarcas municipales, medios de comunicación y personas afectadas por accidentes.
Estuvieron presentes además, el Pte. de la Comisión de Tránsito del Comité Binacional de Salud, Dr. Renato Perurena; el Pte. del Comité Binacional de Salud, Horacio Avila, el Dr. Bernardo Hoffman por el Sindicato Médico de Rivera; Pte. y ediles de la Junta Departamental.
En primer término el Intendente Tabaré Viera, hizo uso de la palabra, manifestando su "preocupación por la cantidad de accidentes que a diario ocurren en nuestro departamento, algunos con características fatales".
"Los accidentes -dijo- es un tema nacional en aumento y es un tema que preocupa a todos: policía, jerarcas, salud, políticas educativas y a la sociedad, y entre todos se puede discutir el tema, sugerir propuestas para crear un Plan departamental de prevención de Accidentes de Tránsito".
Dijo que en Rivera, cada vez hay mas gente que imprudentemente viola las normas de tránsito, las señales, los carteles, los semáforos, tanto los que andan en vehículos, como lo peatones.
Solo en el año 2006 se empadronaron en Rivera 2.300 motos; en el año 2.000 155 motos fueron empadronadas; 121 en el 2002; 99 en el 2002; 111 en el 2003; 293 en el 2004.
A partir del año 2005 y en el 2006, 2.313 motos, mas 185 permisos de motos brasileñas, y no solo motos chicas, ya que varias son de 125 y de 110 cilindradas.
También hubo un aumento importante en el número de autos.
En el 2006 fueron empadronados 468 autos. Por ello hay que fiscalizarlos y ser severos en el cumplimiento de las normas.
"Todo resulta un tema de educación, de conciencia y de responsabilidad de cada persona", culminò diciendo.

CON GRAFICAS EXPUSO SOBRE EL
TEMA, LA DRA. AIDA GONÇALVEZ

Luego hizo uso de la palabra la Directora Departamental de Salud, Dra. Aida Gonçalvez, quien con gráficas, explicó el tema de los accidentes.
Mostró la evolución del empadronamiento de autos y de motos.
En Rivera actualmente hay 4676 motos aproximadamente y en diciembre de 2006, hubieron denunciados 446 accidentes , según datos de Jefatura de Policía y aclarados 442 en ello se ve el aumento de los accidentes en motos, seguidos por los automóviles, luego las bicicletas y vehículos de carga.
Dijo que de las 4 de la mañana a las 12, es la hora de mayor accidentes de tránsito los días sábados y domingos, seguidos por los viernes.
Con respecto a las partes más afectadas del cuerpo, a consecuencia de los accidentes, son los miembros inferiores con un 29%, los fracturados y las heridas más importantes, seguidos de miembros superiores, cabeza y cuello.
La mayoría de los accidentados van al hospital local y ello repercute económicamente y con los profesionales por el cansancio de atender tantas horas.
En las villas del interior también se registran accidentes graves con consecuencias mortales.
El hospital posee fijadores externos lo que permitió cambiar el manejo de las fracturas y su evolución, y se obtuvo este set con médicos militares americanos.
Los accidentes son la primer causa de muerte en los jóvenes, aunque en nuestro país la principal causa de muerte son las enfermedades cardio vasculares, luego los tumores y por último los accidentes de tránsito.
El costo anual para el país, por estos accidentes es superior a 2.900.000 de dólares, 300 dólares por persona y las secuelas físicas que dejan son lamentables como: fracturas y rengueras que le dificultan andar y trabajar.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de accidentes de tránsito que contiene determinados objetivos como: promover que sea una política de estado. Elaborar un Plan Nacional, para que no existan tantas diferencias entre un departamento y otro, sino que elaborar el Plan Nacional de promoción de la seguridad vial, intersectorial y multidisciplinaria.
El Banco Nacional de Datos sobre accidentes es una aspiración que tienen ya que resulta difícil el registro, pues algunos son accidentes graves.
Otro objetivo es seguridad vial plan único. Promover la seguridad vial dentro de la estratégia de localidad productiva y saludable.
Introducir la educación de tránsito en el Programa de Enseñanza Secundaria.
Coordinar la creación de centros regionales de traumas y en Rivera podría estar uno, ya que tiene mucho material quirúrgico.
Establecer pautas de manejo de la información sobre accidentalidad con un enfoque educativo a través de la comunicación, y en esto tienen que influir los comunicadores.
"Esto es una epidemia -manifestó la Dra. Gonçalvez-, la gran cantidad de accidentes de tránsito, reflejadas en un alto costo de vidas, en secuelas sin variantes, traducen una realidad que debemos encarar como una epidemia.
Por ser el tema de tránsito multicausal, debemos juntarnos todos para elaborar el estrategia.
El 91% de las causas de los accidentes son debidos al factor humano, las fallas mecánicas un 3%, el ambiente un 6%.
La imprudencia dentro del factor humano está presente en el 70% de los casos y el alcohol está implicado en la mitad de estos accidentes con resultado de muerte.
La Ley 16585 fijó el tope legal en 8 decigramos de alcohol por litro de sangre, pero en el resto de los países del MERCOSUR es de 5 decigramos de alcohol.
Hay que apoyar la sub Comisión de Tránsito del Comité Binacional de Salud, reactivar el Comité local para poder coordinar acciones
Elaborar un plan de trabajo educativo y preventivo para comenzar a trabajar en el mes de marzo en escuelas y secundaria.
Se tendrá que involucrar a la comunidad para que todos colaboren.

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