viernes, 9 de febrero de 2007

Demanda de trabajadores
aumentó casi un 1% en enero

La demanda de las empresas por trabajadores aumentó casi 1% en enero y retomó la tendencia creciente que mostraba desde febrero del año pasado, que se había interrumpido con la reducción ocurrida en diciembre, informó este miércoles el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).
El aumento de la demanda de empleo significa que las empresas están buscando más gente para contratar, porque necesitan incrementar su personal. Y esto se vincula con un crecimiento de la actividad.
El instituto Ceres diseñó un indicador, que se llama Índice Ceres de Demanda Laboral, con el cual mide los niveles de la demanda de empleo y realiza un seguimiento de la evolución del mercado de trabajo. La medición de enero dio como resultado un aumento de 0,9% en la demanda de empleo.
TENDENCIA EN EL MERCADO
Tras la crisis de 2002, la demanda de empleo aumentó fuertemente por la recontratación de personas que habían sido despedidas. Según informa Ceres, pasado el período de recontratación, es natural que la demanda baje y eso sucedió entre abril de 2005 y enero de 2006.
En febrero del año pasado comenzó un período con crecimiento sostenido en la demanda por trabajadores, que tuvo una interrupción breve con la caída en diciembre y en este último enero volvió a la senda del crecimiento.
Sin embargo, esto no quiere decir que el nivel de empleo aumentó en enero, porque este indicador mide sólo la cantidad de gente que es contratada por las empresas, pero no la que es despedida o deja de trabajar por distintas razones.
De todos modos, como regla general, este índice tiene a aumentar cuando el nivel de empleo aumenta y a caer cuando el nivel de empleo baja. Y también tiende a moverse en sentido contrario al desempleo, es decir que cuando el índice aumenta la desocupación baja, y cuando cae el desempleo aumenta.

No hay comentarios.: