viernes, 16 de febrero de 2007

El tranquerense Milton Hugo Alonso resultó
premiado en un Concurso Nnal. de Cuentos

El tranquerense Milton Hugo Alonso López Pintos obtuvo un premio en Concurso Nacional de Cuentos de Carnaval, organizado por el Banco de Previsión Social.
El llamado a concurso efectuado por el BPS, dispuso un plazo para presentar los trabajos que se registró entre el 10 de Octubre y el 10 de Noviembre de 2006 -Alonso envió el trabajo el 10 de noviembre- para pasivos mayores de 60 años y bajo la temática de Carnavales de los años 1930 a 1960.
Ante el llamado se movilizó el Grupo Esperanza de nuestra ciudad, institución de adultos mayores de la cual Alonso es colaborador, intentando que mas de un integrante enviara trabajos, ya que el anecdotario carnavalesco en Tranqueras de esa época es muy rico.
Finalmente y al filo de la hora solamente Alonso envió su trabajo.
El Jurado integrado por la Prof. Teresa Puglia, Dr. Gregorio Rivero Iturralde y Sr. Martín Fernández Buffoni, determinó los tres primeros premios, y en cuarto lugar la 1ª Mención al tranquerense, otorgándole un premio en efectivo.
La noticia se conoció en Enero, y el pasado domingo 4 del corriente, en el domicilio de don Milton Hugo y su esposa Alice -integrante y ex-presidente de Esperanza- se degustó un almuerzo de camaradería por parte del Grupo Esperanza, invitado por el exitoso escritor, y financiado enteramente con el premio obtenido en el Concurso, por voluntad del anfitrión y en atención al estímulo que le dio el grupo para que recreara en el papel una de las tantas anécdotas de su juventud carnavalera.
El cuento con el que Alonso obtuvo el premio se llama “La Reina Mojada” y fue publicado en un libro del BPS que reúne todos los trabajos ganadores, nueve en total, tres primeros premios, tres Menciones (la primera para Alonso) y tres Menciones Especiales.
El cuento, verídico, enriquecido por una completa descripción de los carnavales de antes en Tranqueras, refiere en su parte medular a la pintoresca y picaresca situación donde en Febrero de 1949 el autor y un par de amigos adolescentes arrojaron baldes de agua desde el techo del Centro Artigas Uruguay, sobre el Presidente de la institución enfundado en impecable traje azul marino y corbata de moño, en momentos en que ingresaba al club, y de su brazo la Reina del Carnaval del Club Uruguay que venía de visita desde Rivera, arribando en el auto último modelo del Intendente de Rivera, prestado con chofer y todo para eso.
El Presidente subiendo la escalera de caracol que conducía a los techos, y la huída digna de película policial hacia los predios vecinos de los jóvenes, fue una cosa sola.
Ocurre que estos personajes juveniles estaban suspendidos del club por 15 días incluido Carnaval solo porque habían electrificado una caño metálico del sanitario en el baño de varones, ya se imaginará el lector con qué fin.
Como se aprecia, carnavales eran los de antes, y la inocencia de los jóvenes tranquerenses también.
Milton Alonso, “Milucho” para los amigos, es hijo de un recordado comerciante tranquerense, fue funcionario del Banco de la República en una prolongada carrera y donde ocupó el cargo de Gerente en varias Sucursales del Uruguay; tuvo un recordado pasaje por la vida docente, vinculado al agro, hombre integrado a varios clubes sociales, instituciones culturales, es hoy el Presidente del Centro Artigas Uruguay.
Vayan las felicitaciones al ganador del premio, pero especialmente también al Grupo Esperanza, presidido por el Mtro. Manuel Severo por la iniciativa de promover esta gratificante actividad de participar en el Concurso, rescatando del túnel del tiempo -de la mano de la prodigiosa memoria de Alonso en este caso- historias que son verdaderas lecciones de vida.

No hay comentarios.: