miércoles, 14 de febrero de 2007

Exitosos primeros Talleres de Verano en los
barrios Sacrificio de Sonia Norte y La Arenera

Con singular éxito se llevan a cabo, en los barrios Sacrificio de Sonia Norte y La Arenera en Mandubí, los denominados “Talleres de Verano”, iniciativa de las Direcciones de Cultura y Gestión Social Urbana de la Intendencia Municipal y las respectivas Comisiones de Vecinos, con el propósito de crear espacios de recreación, entretenimiento, formación cultural y oportunidades a grupos de vecinos mayores de 15 años, que normalmente no tienen acceso a los circuitos culturales que se ofrecen en la ciudad.
Gestión Social Urbana, es la repartición técnica conocida popularmente por conducir la ejecución de los proyectos del Programa de Integración de los Asentamientos Irregulares (PIAI) a nivel del Ejecutivo Municipal.
Si bien trabaja en coordinación con el PIAI nacional, lleva a cabo políticas departamentales no solo de regularización de asentamientos, sino de acompañamiento de los procesos de integración social urbano y prevención de nuevos asentamientos.
Su director, el arquitecto Fabricio Conti informó que precisamente, los talleres de verano, han sido diseñados en forma conjunta con los propios vecinos, como instrumentos de integración dando contenidos humanos y sociales, a los espacios físicos construidos oportunamente, como parte de la infraestructura. En el nuevo barrio Sacrificio de Sonia Norte, las actividades se realizan en el Salón Comunal, en tanto que en La Arenera, en el Salón del Centro Infantil.
La Dirección de Cultura, a cargo de Alma Galup, aceptó el desafío con gusto, ya que es un proyecto alentado desde siempre, especialmente dentro del programa Cultura en los Barrios.
Como producto de la articulación de las distintas iniciativas, se ha diseñado, en forma experimental, el programa denominado Talleres de Verano.
El mismo se encuentra en plena ejecución y se extenderá hasta fines del actual mes de febrero.
Con la participación masiva y disciplinada de los vecinos, los talleres son dirigidos por un cuerpo docente que trabaja en forma honoraria.
Se trata de cuatro talleres iniciales: de Música, dirigido por las profesoras Teresita Riveiro y Silvia Puentes; el de Danza a cargo de los docentes Quica Albornoz, Henry Rodríguez y Adriana Barrios; el de Cuentos, conducido por Rafael Ficher; y el de Artesanía, a cargo de la artista plástica Betty Braz.
Cada taller funciona dos veces por semana, entre una y dos horas en cada oportunidad. En cada uno participa una media de cincuenta personas con una marcada tendencia a que el número se incremente. Además de colmar las expectativas, los organizadores han debido mejorar los equipos de sonido y la amplificación, especialmente en aquellos, como el de Música y Danza, en que el sonido es la materia prima fundamental.
Según orientaciones del Gobierno Departamental, presidido por el Intendente Tabaré Viera, estos primeros Talleres de Verano se llevan a cabo en forma experimental y acotado en el tiempo y a los recursos disponibles.
Concluida esta fase piloto, se procederá a la evaluación conjuntamente con los vecinos y los técnicos de Gestión Social Urbana, considerando en forma sustancial el impacto del programa en la comunidad. Si los resultados son positivos, el Ejecutivo Municipal se dispondrá a elaborar y presupuestar el proyecto y extenderlo durante todo el año, al menos, en estos dos barrios.

No hay comentarios.: