martes, 13 de febrero de 2007

Instalarán fábrica de compost en
el vertedero de Paso del Enano

Vertedero Municipal de Paso del EnanoCon el objetivo de instalar una fabrica de compost de residuos orgánicos en el predio del vertedero de Paso del Enano, la dirección general de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, presidida por el Dr. Marne Osorio, inició los estudios técnicos correspondientes para la elaboración de un proyecto que haga sustentable la iniciativa.
El jerarca del Ejecutivo Municipal, anunció a NORTE, que se contrataron dos técnicos, con amplia experiencia, con proyectos desarrollado en otros departamentos, precisamente para la implementación de plantas de compostaje de residuos orgánicos.
El proyecto, que llevará aproximadamente tres meses de elaboración, debe contemplar: monto estimado de los restos vegetales a tratar y cómo deben llegar los mismos a la planta; ubicación y acondicionamiento de la planta industrial de compostaje; plano de ubicación de las máquinas; impacto de la planta en el actual relleno sanitario considerando que producirá un incremento estimado de la vida útil del mismo; costos de inversión; implementación y operación; identificación de posibles cuellos de botella de la actividad; potencial inclusión de los actuales hurgadores en la operativas, así como condiciones de trabajo requeridas, descripción técnica del proceso y procedimientos operativos de la planta.
Luego de reiterar que el proceso de elaboración del proyecto y adquisición del equipamiento correspondiente, llevaría unos tres meses, Marne Osorio, indicó que más allá de la contratación de los referidos técnicos, habrá una contraparte de la comuna, específicamente diseñada para desarrollar un aprendizaje adecuado y garantizar sustentabilidad al proyecto.
Informó asimismo, que paralelamente se está desarrollando un plan piloto de levante de residuos vegetales por separado, de acuerdo al cronograma previsto en el calendario habitual, para conocer exactamente las características y dimensiones de lo que se genera de este residuo en la ciudad.
Por último, reiteró que se han distribuido los Calendarios para Levantar los Residuos Extraordinarios durante el año 2007, y si algún vecino no lo recibió que lo solicite al teléfono Nº 31900 interno 130, y se lo alcanzarán. “Queremos que todos lo tengan, y que comprendan que solo logramos una ciudad limpia si no la ensuciamos, y para ello tenemos que adecuar permanentemente los servicios, pero también tenemos que usarlos correctamente” afirmó enfáticamente el Dr. Osorio al concluir la entrevista.

No hay comentarios.: