viernes, 2 de febrero de 2007

La Dirección General Impositiva
recaudó US$ 3.609 millones en 2006

La recaudación récord de la DGI en 2006, fue de 524 millones de dólares más en efectivo, que en 2005. Si se compara en pesos, la recaudación aumentó un 17.4% y en dólares un 19%. El Director de Rentas, Eduardo Zaidensztat, destacó que este incremento se logró sin aumentar la presión tributaria a la sociedad y gracias a una gestión eficiente de la DGI.
Un mayor control al sector informal, a los evasores, defraudadores, mejoras en la gestión de cobro y campañas en la formalización, son algunas de las herramientas utilizadas por la Dirección General de Impositiva, para mejorar su gestión.
La diferencia entre la recaudación bruta y neta -que en el 2006 fue del 16.9 % y del 19% respectivamente-, se traduce en los pagos que se realizan con certificados de impuestos y en los reintegros de la exportación. “Para que la gente lo entienda, es el pago en efectivo del impuesto”, dijo Zaidensztat.
Este incremento de la recaudación neta del 10.4%, se da en un contexto de aumento estimado del PBI para el 2006 del 6.8%, con una inflación anual del 6.4%, factores que también inciden en el incremento mencionado.
Cabe destacar, que el 92% de la recaudación total corresponde a los siguientes impuestos: IVA, COFIS, IMESI, IRIC, Impuesto al Patrimonio, IMEBA y Adicionales.

No hay comentarios.: