viernes, 2 de febrero de 2007

Prof. Miriam Acuña:
"A nivel deptal., 2006 fue un año de crisis,
incertidumbre, desafíos y situaciones nuevas"

La Inspectora de Zona de Enseñanza secundaria Prof. Miriam Acuña, ofreció a NORTE un balance de lo que fueron las actividades del 2006 en Secundaria Departamental y Regional.
A nivel Departamental -dijo- para la Inspección fue un año de incertidumbres, de desafíos, de crisis, de situaciones nuevas.
Se comenzó el año perteneciendo a CODICEN, como Inspección regional, luego vinieron los cambios y pasaron a depender de Educación secundaria solamente los Inspectores. Tanto el local, y lo que tiene adentro, como los funcionarios, continuaron perteneciendo al CODICEN.
La incertidumbre comenzó por no saber cual sería la situación laboral, pues pensaban que tendrían que trasladarse a Montevideo. Luego fueron llamados a elección de horas y les dieron la posibilidad de dividir la zona en cuatro departamentos y optaron por Rivera y Tacuarembó.
Compartieron la Región que tenían antes con una Inspectora que al mes de conocerse, realizar acuerdos y tratados, trabajando juntas, la misma fallece en cumplimiento de función. Esto -dijo- fue duro de superar.
Volvieron a asumir los cuatro departamentos hasta el 30 de agosto, cuando enfrentaban una situación completa del Liceo Nº 3 y con muchas situaciones complicadas en el tema obras a nivel de la zona.
Estuvieron full time para el Liceo Nº 3 y se dedicaron a todas las prioridades de construcción para el 2007, obras que estaban para ser terminadas en el 2006. Así trabajaron con el Liceo Nº 4 de Tacuarembó que fue inaugurado a fin de año.
Se trabajó mucho por la ampliación del Liceo Nº 2 de Tacuarembó, para que saliera la remodelación del Liceo celia Pomoli de Rivera, que comenzara en 2007 y para que se considerara de interés la construcción del Liceo Bachillerato en el predio del Liceo Nº 3 y la ampliación del local de este liceo.
El año pasado me permitió conocer a mucha gente, conocer a varias instituciones, vincularme con gente del medio con la que antes no tenía vínculos. Citó como ejemplo la crisis del Liceo 3 que permitió esa oportunidad de trabajo compartido, de logros y de equivocarse también -agregó- de aprender sobre la marcha, lo que posibilita un crecimiento.
Este año 2007 será de mucho trabajo, pues desde el 8 de enero se está trabajando en el Liceo Nº 3, comenzando con la limpieza y acondicionamiento de todo el mobiliario y luego la empresa que ganó la licitación, retirará el cielo raso, para la colocación de uno nuevo.
Este año también tendremos la reformulación del 2006 que comenzó en primer año de bachillerato. Lo tendrán en segundo año y a su vez en segundo año de ciclo básico. Habrá que realizar un acompañamiento a esta reformulación y se continuará trabajando sobre todo lo que ha sido la implementación en el 2006 de esta experiencia, para tratar de aportar a las Comisiones que son las encargadas de elaborar los planes y proyectos y realizar los aportes a nivel local para mejorar todo lo que no ha sido favorable.
Los programas de estudio nuevos para 2006, para segundo año de bachillerato o ciclo básico, se implementarán a partir del comienzo de las clases este año, lo que significa que habrán ajustes programáticos en todas las asignaturas, en sus contenidos como historia.
Para los Directores vendrá asignación de una partida especial que les permite realizar mantenimiento de los locales. La segunda partida será de $ 85.000, para material didáctico, electrodomésticos o aparatos de multimedia que se crea oportuno adquirir y hay interés de que esto continúe. Podrán presentar proyectos y se les da mayor posibilidad de autogestión a los equipos de Dirección, para que puedan comprar lo que estimen necesario y no que les envíen desde Montevideo cosas que no necesitan.

No hay comentarios.: