lunes, 5 de febrero de 2007

Sensación térmica de 47º en Artigas...
Las altas temperaturas disparan el consumo
Debido a las altísimas temperaturas de los últimos días, el consumo de agua tuvo un pico histórico en el sur del país, y OSE advierte que el suministro está al máximo de su capacidad. La “ola de calor” seguirá hasta el martes.
Desde el viernes se vienen registrando temperaturas que no bajan de los 30 grados, e incluso han llegado a sensaciones térmicas propias del trópico. Por ejemplo en Artigas, donde los habitantes tuvieron que soportar una sensación de 47º, o en Salto, que llegó a los 42º.
En Montevideo, el pasado sábado se llegó a una temperatura de 36º, y en el resto del país rondó los 38º. Para este domingo, se pronostican máximas que oscilan entre los 34 y 36 grados, según la zona.
Como era de esperar, esta ola de calor agobiante se tradujo en un intenso consumo de agua, alcanzando un récord histórico en el área metropolitana. Se consumieron 618.000 metros cúbicos entre 1.700.000 personas.
Carlos Colacce, presidente de OSE, dijo que por el momento “se puede cubrir la demanda, aunque el organismo está al límite de capacidad para estos días”.
Con la capacidad al límite, lo que queda es pedir a la población prudencia en el uso del agua corriente, tratando de limitar el consumo a lo esencial, y no realizar actividades que insuman grandes cantidades de agua, como lavar el auto o las veredas.
“Tenemos en cuenta que el sábado y el domingo mucha gente de la capital se va para los balnearios, y eso alivia un poco el consumo”, advirtió el jerarca, dando a entender que estos días pueden ser críticos, si se continúa en este nivel de consumo.
Las altas temperaturas darían una tregua a partir del día de hoy, lunes, y se produciría un marcado descenso mañana, martes.
Meteorología pronostica para hoy, lunes, la ocurrencia de lluvias y tormentas, principalmente en litoral oeste y este del país, y una máxima de 31º para el sur. El martes, el cielo seguirá nuboso y cubierto, seguirán las lluvias y la temperatura se ubicará en los 28º.

No hay comentarios.: