jueves, 3 de mayo de 2007

3 de Mayo:
Día Mundial de la Libertad de Prensa
“Los Derechos a la vida, a la libertad, a la integridad, a la seguridad y a la libertad de expresión, son elementos fundamentales de los Derechos Humanos, que son reconocidos, garantizados e instrumentados por la Convención Internacional de la UNESCO en su resolución de la Conferencia General de 1997.
La libertad de Prensa, seguridad para los periodistas y la impunidad serán los tópicos de UNESCO en el día de la libertad de prensa en 2007. Este año el día mundial de la libertad de prensa será celebrado en la ciudad de Medellín (Colombia). El asesinato de Guillermo Cano, director del diario de Colombia “El Espectador”, es significativo de los crímenes contra los periodistas. Guillermo Cano Isaza fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 en el frente del edificio de su diario en Bogotá. Cano fue una víctima de los mafiosos traficantes de drogas, que él mismo denunció y sobre el cual tuvo un efecto en la sociedad de Colombia. Los magistrados a cargo de la investigación se convirtieron en objetos de amenazas y agresiones, de los cuales algunos fueron asesinados.
La vida de Guillermo Cano, su coraje, su compromiso con la independencia del periodismo y la tenacidad con la cual lucho por su país son un ejemplo a seguir en el mundo.
Los reporteros de “Libertad de Prensa sin Fronteras”, son una prueba de que estos países están envueltos en violentos conflictos y peligrosos lugares para los profesionales de la comunicación. Ya son 37 los periodistas asesinados en Irak desde comienzos del 2006, 3 en Sri Lanka y Colombia, 2 en Afganistán y otros países como México, Rusia y Filipinas, donde la vida de los periodistas corre peligro permanentemente.
3 de Mayo de 2007, un día de Reflexión sobre los Derechos y Deberes en la Libertad de Expresión”.

No hay comentarios.: