martes, 8 de mayo de 2007

Varios proyectos de una edil maragata
En oportunidad de participar de un Congreso Rotario en el departamento de San José, tuvimos el gusto de dialogar con una edil de la Junta Departamental de dicho departamento. Una mujer que cumple muchas actividades y posee mucho empuje, que por otra parte, tuvo el privilegio de ser la primera dama que presidió la Junta, y que hoy cuenta con varios proyectos en pro de la comunidad. Estamos hablando de Rita Quevedo.
Rita es fonoaudióloga. Felicitó a Rotary Fortín, un Club formado por Mujeres, que fue una impronta muy importante para el interior del país y un ejemplo a seguir, no solo para integrar a un grupo de mujeres, sino para que las mujeres se integren a los cuadros de trabajo.
Al referirse a su actividad legislativa, manifestó "somos mujeres que trabajamos intensamente" y han estado realizando un trabajo importante en el departamento para lograr que se puedan abrir caminos para que, mujeres y jóvenes, de distintos ámbitos, se integren a la vida política, social, económica, educativa, salud, presupuestal.
Nuestra entrevistada integran la Comisión de Presupuesto, es Presidente de la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente, y se siente muy satisfecha de ir logrando estos lugares de integración. Es presidente además de la asociación de Lucanos Italianos, por lo que estuvo en Italia realizando intercambio fructífero, ya que allí se contactó con mujeres de otros países que están trabajando.
Destacó la actuación del Intendente Municipal, Juan Chiruchi, a su formación Rotaria y Política; de los grupos rotarios que con su labor enaltecen a la comunidad y muestran el camino a seguir, para realizar cosas importantes.
Sobre sus proyectos destacó que tiene varios relacionados al Medio Ambiente y ha tenido oportunidad de estar trabajando con grupos sociales que los involucran en proyectos como el ruido, contaminación del ambiente.
Sobre este tema manifestó que tuvo oportunidad de visitar una vez Rivera por el problema de la contaminación de la Cantera Municipal , que provocaba mucho ruido a las personas que vivían en las inmediaciones.
Elaboró con otros, la ley de contaminación acústica, cuando el Intendente Chiruchi fue Ministro de Medio Ambiente. Otros temas trabajados fueron: recolección de residuos, los animales sueltos, que ocasionan accidentes graves.
Otros temas que importan, son los referentes a la salud y la educación, ya que en San José hay un fomento de poetas, escultores, artistas plásticos.
Otro proyecto que está en andamiento, refiere a una investigación con respecto a la Tercera Edad, preguntando, ¿qué hace la mujer después que se jubila? ¿Qué pasa con la que se queda sola?
Otro tiene que ver con el apoyo de los jóvenes, tratando que estos se involucren en todas las actividades, porque su sangre nueva es un viento fresco, dijo. También hay que tenerlos en cuenta en los cuadros políticos, porque las estructuras son tan rígidas y tan difícil el acceso a los cuadros de Poder.
Rita está convencida, por otra parte, que la mujer tiene que tener esa oportunidad como lo tiene en la familia, de ser esa columna que mantenga una sociedad sana y con participación activa de todos.
Escribe: Rosa Dutra.

No hay comentarios.: