viernes, 1 de junio de 2007

Encuentro de “puertas abiertas”
en el Hogar Paz Nadal

TACUAREMBO (De nuestra Agencia). En el marco de los cien años del Hogar Paz Nadal de San José, Hermanas y niñas están invitando muy especialmente a participar de un encuentro de “puertas abiertas”, en sus instalaciones. Este se realizará el día sábado 2 de junio a la hora 10:00 donde se compartirá un brindis.
El Hogar Paz Nadal surge con el fin de “Asilar, Acoger y Amparar” a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social(pobres, huérfanas, y/o abandonadas procedentes de la ciudad como de la campaña.
Para este fin y por iniciativa de la Madre Camila Rolón (Argentina), fundadora del Instituto Hermanas Pobres de San José: en 1907 de visita en el Hospital Tacuarembó atendido por hermanas hasta 1912, se siente conmovida por el importante número de niños que se asomaban por los muros del hospital pidiendo de comer. Ese estado de abandono de la niñez, la determina a formar una Comisión de Caballeros que se dediquen a lo preparativos para fundar un Asilo, que ella familiarmente acostumbraba llamar, la “Humilde casita de Nazaret”.
El 26 de noviembre de 1907 se funda el Asilo San José de la Sagrada Familia, cambiando su nombre en 1912 por el de Asilo José Paz Nadal de San José, en honor al donante del inmueble.
En 1962 cambia el término Asilo por el de Hogar, manifestando así la vida interior del mismo que evoluciona alternado actividades y estudio, en un clima más familiar y favorable para el desarrollo integral de las niñas.
En 1986 se gestiona un convenio con INAU, por un total de quince chicas (niñas y adolescentes) comenzando así un trabajo en conjunto con dicha identidad.
La labor del Hogar Paz Nadal ha sido reconocida a nivel local por el destacado servicio brindado en el transcurso de 100 años en la ciudad de Tacuarembó.

No hay comentarios.: