viernes, 8 de junio de 2007

La descentralización como motor
para reducir los costos de las empresas

Como habíamos adelantado, el miércoles a la tarde, el Intendente Tabaré Viera participó, en la capital del país, al seminario sobre Agencias de Desarrollo Local dictado por el experto italiano
Giancarlo Canzanelli, organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Las expectativas del jefe comunal en fortalecer las políticas de desarrollo en el departamento, fueron satisfechas, luego de conocer las importantes experiencias narradas por el expositor, especialmente aquellas que tuvieron amplia repercusión en la formación y consolidación de la Comunidad Económica Europea.
Para el director de la OPP, Enrique Rubio, el seminario sobre Agencias de Desarrollo es un pilar para analizar los puntos estratégicos hacia el desarrollo económico del país, y una instancia, donde participan actores públicos y privados de todo el país, que procura ahondar en el diseño de las estrategias de implementación de agencias de desarrollo local como herramienta, y recoger las experiencias en otros países.
Por su parte, Giancarlo Canzanelli, experto en desarrollo económico local y coordinador de la Internacional Liaison Services for Local Economic Development Agencies, destacó la importancia de las economías locales dentro de cada país en la influencia de la política nacional.
Señaló que el crecimiento en el nivel de empleo en Italia se debe al crecimiento de los distritos industriales. Esto significa que pequeñas y medianas empresas, del mismo sector, en cooperación logran acumular y aprovechar los recursos generados por las economías de proximidad para fomentar mejores condiciones de vida y niveles de empleo.
Para lograr la eficacia de las economías locales, es importante que exista un compromiso local y que cada parte, que conoce mejor su trabajo, aporte su experiencia para fortalecer sus puntos débiles.
Además, es necesario que todas las partes tengan una visión del futuro, donde fuerzas públicas y privadas acompañen el desarrollo de la excelencia empresarial.
“En este ámbito -subrayó- es necesaria la descentralización como motor para reducir los costos de las empresas, aprovechando las innovaciones y el conocimiento; agregando que en estos últimos 40 años el desarrollo de la economía local europea sufrió de metamorfosis para actualizarse al contexto y necesidades cambiantes del escenario mundial”.

No hay comentarios.: