jueves, 21 de junio de 2007

"México y sus danzas", el sábado 23,
en el Teatro Municipal de Rivera

Por primera vez en el interior del país, el Ballet Mexicano se presenta en nuestro teatro municipal la noche del sábado 23.
Así nos lo hizo saber la Directora de Cultura Municipal, Prof. Alma Galup, quien nos agregó que después de gestiones que se venían realizando desde hace cuatro meses, este Ballet Nacional de México llega a Rivera.
Fue fundado en 1963 y se denomina Compañía Nacional de Danzas de México. Su Director actual -prosiguió diciéndonos- es de origen polonés nacionalizado mexicano, con una extensa trayectoria y con galardones en el mundo de la danza, extraordinarios.
En primera instancia llegarán al Teatro Solís en la capital del país los días 20 y 21 y el 23 la primera visita al interior es en Rivera.
Esto se hizo posible gracias a la CONACULTA que el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de México, al INBA (Instituto Nacional, de las Bellas Artes) y la Compañía Nacional de Danzas de México, en lo correspondiente a las gestiones impulsadas desde México, desde la Embajada de México a un gran amigo radicado en Uruguay, Eduardo March del SODRE y en Rivera a la Intendencia Municipal y el auspicio de la Asociación de Free Shop.
Las localidades ya están en venta en el propio teatro a la módica suma de $ 20.-
La programación es realmente excelente y comprende ballet clásico y parte de lo que es el ballet típico mexicano.
Esta venida se produce en el marco de lo clásico y lo contemporáneo, danzas populares mexicanas.
Según sus expresiones el ballet llega a Rivera, cuando México se ve conmovido por los festejos y el reconocimiento de una gran figura del arte mexicano que es Frida Calo, que el día 6 de julio cumpliría 100 años y fue una de las que dejó impreso el indigenismo azteca y junto a Ana Padlova, que era una rusa, promovieron todo lo que era el ritmo, el movimiento y la dinámica de lo que es el indigenismo azteca.
Esta es la única oportunidad que Rivera aplauda y aprecie de cerca lo que fue aquellas mujer símbolo de la cultura indígena azteca como el ballet.
Se invita a la población fronteriza a que concurra y disfrute un espectáculo de esta magnitud a partir de la hora 20:30 del sábado 23.
OTRAS ACTIVIDADES
Haciendo referencia a otras actividades del Departamento de Cultura nos dijo la Prof. Galup que, en el salón estaba el Taller de Artesanías en Madera el que visitamos.
Luego de este se inició el de guasquería que es muy interesante apreciarlo por sus trabajos.
El día 26 en el hall del Teatro Municipal, a las 14:30 horas se inaugura la exposición de dibujos infantiles entre los años 45 y 55 que traen a través del Centro Cultural de España.
Exhortó a todas las escuelas que la visiten porque es interesante ver la motivación que tienen los niños para pintura, en el mundo de ese entonces, para compararlo con sus intereses en el mundo de hoy.
TALLER DE ARTESANIA TALLADO EN MADERA
En nuestra breve visita al Taller de Artesanías talladas en madera en la comuna, pudimos apreciar aproximadamente 24 alumnos mayores en plena actividad, junto a su Profesora, con la que también dialogamos.
Su nombre: Gabriel Espina y viene de Durazno. Nos señaló que la respuesta de nuestra gente fue maravillosa porque trabajan con mucho entusiasmo.
Ese tallado en madera entretiene muchísimo y es algo que luego pueden continuarlo en la casa. Hace muy bien a la mente, destacó.
Las técnicas utilizadas son varias como: el redondeo. se aprende a manejar las herramientas, realizan tallados en bajo relieve, medio y alto relieve.
Hace poco que aquí comenzaron las clases, esta era la tercera clase. Espina tiene que trasladarse a Rivera los días miércoles hasta fin de año.

No hay comentarios.: