lunes, 2 de julio de 2007

Declaración Jurada de Apicultores
La Dirección General de la Granja (ex JUNAGRA) a través de la Agencia Rivera solicita a todos los Apicultores del Departamento que realicen su Declaración Jurada ya que es obligatorio. Así nos lo hizo conocer la Ing. Agrónomo Ana María Rivero, encargada de la Agencia.
Expresó a NORTE que el 1 de julio, comienza la Declaración Jurada de estos Apicultores extendiéndose el período hasta el 31 de julio. Lo podrán realizar a través de Internet, siendo en la siguiente página.
El productor lo debe realizar a través de Internet pero lo puede realizar en su casa, en los Centros CASIS de la Intendencia.
Recordó que en el mes de abril tuvieron un Programa Piloto de Trazabilidad de la miel, que resultó un éxito. Agradeció a los productores que se adhirieron al Programa Piloto y fundamentalmente al apoyo incondicional que les brindó la Intendencia a través de los Centros CASIS.
Estos quedaron a disposición de los Apicultores luego de la entrevista mantenida con el Ing. Agr. y Director del Programa de Desarrollo, Abilio Briz. En esta entrevista estuvo presente la Ing. Agr. Rosana Díaz encargada de Apicultura en la Dirección Gral. de la Granja.
Briz fue receptivo en el apoyo de este Programa Piloto, señaló Ana María- que ya finalizó con el ofrecimiento de los Centros CASIS. Agradeció al encargado de los mismos, Juan Carlos Sandín y a los funcionarios de los Centros.
Los productores que hicieron la Declaración Jurada en Abril, deben hacerlo nuevamente en Julio y el que no la hizo, la hará por primera vez.
Esta es una disposición por Decreto 40-97, ella estará en la Oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas para recepcionar las Declaraciones Juradas.
También el Productor lo puede enviar por el Ministerio o por donde lo desee.
La Dirección General de la Granja, se hace responsable de aquellas Declaraciones que se hicieron en el Propio Ministerio de Ganadería a la Dirección General de la Granja.
El trámite se hace de la siguiente manera: el productor entra a Internet en su casa, en un cybercafé, en los CASIS de la Intendencia o donde lo desee, ya que no quieren recargar el trabajo de los Centros CASIS, pues el productor tiene que comenzar descentralizar y realizar en otros medios.
Cuando el productor realiza la Declaración Jurada, obtiene una entrante, esa hoja impresa la firma, le pone un timbre de $ 70 y la lleva al Ministerio de Ganadería, ella lo envía a Montevideo con un respaldo Oficial, con un expediente, lo envía por correo electrónico a Montevideo y a los siete días el productor ingresa nuevamente a Internet y debe tener su declaración aprobada.
Cuando ya está aprobada, imprime esa declaración que es el documento que debe poseer y también imprime el carnet de Apicultor. Enviarlo por la Oficina de la Dirección General de la Granja, se agilita el trámite pues en el mes de julio llegarán a Montevideo esas declaraciones de todo el país y se los encauzan por las Oficinas. La demora de respuesta será menor.
Por una mejor información dirigirse a calle Uruguay 580 o por el teléfono 22695.
Preguntada si el número de Apicultores en el departamento en estos últimos tiempos se había incrementado, manifestó que este es un rubro que en el departamento viene en aumento y está creciendo en forma importante en el país. En Rivera es un rubro importante y este fue uno de los motivos por lo que fue elegido para realizar el Programa Piloto del mes de abril, el que finalizó con total éxito.
La declaración es una de las "patas" del Programa, ya que abarca varias cosas.
Al concluir dijo que la exportación de miel sigue en crecimiento y se exporta mucho a la Unión Europea.

No hay comentarios.: