miércoles, 19 de setiembre de 2007

Campaña contra el maltrato hacia niños,
y adolescentes “Un trato por el buen trato”

Desde el pasado viernes 14 de setiembre, viene desarrollándose la Quinta Campaña Nacional de Vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes denominada “Un trato por el Buen Trato”.
Dicha campaña ya desembarcó en Cerro Largo y San José, y proseguirá su curso por Paysandú, Flores, Río Negro, Tacuarembó, Maldonado, Rocha y Rivera, departamentos en los que vienen trabajando redes comunitarias sobre los distintos componentes relacionados con la sensibilización, prevención y atención a la violencia contra la infancia y la adolescencia en el marco del Sistema Integral de Protección que coordina el INAU, con la participación de MIDES, MSP, MI, ANEP, y el apoyo técnico de organizaciones de la sociedad civil. El proyecto de redes de protección a la violencia que se desarrolla en los departamentos mencionados cuenta con el apoyo técnico de la Cooperativa Andenes y del Programa Claves.
El objetivo es brindar herramientas conceptuales y técnicas que permitan multiplicar los conocimientos sobre el maltrato a niños, niñas y adolescentes, de modo de llevar adelante la “Vacunación”. Se espera contar con la presencia en cada taller de entre 80 y 100 niños, niñas y jóvenes entre 12 y 17 años, pertenecientes a diversas instituciones y organizaciones.
La Cooperativa Andenes realizará dos talleres. El primero tendrá un carácter conceptual en relación al maltrato y buen trato, desde el cual se pretende profundizar sobre los diversos procesos culturales y sociales que sostienen dicha vulneración de derechos.
El segundo taller tendrá carácter lúdico expresivo, mediante una capacitación básica en distintas expresiones artísticas que servirán como factores de atracción: talleres de maquillaje artístico, clown, malabares y swing (expresión con banderas).
Se brindará en cada jornada un “set de vacunación”: certificados de vacunación, pegotines y afiches.
Se espera que luego de los talleres cada colectivo departamental continúe trabajando sobre la planificación y puesta en marcha de lo que será la “Semana de Vacunación”.
El cronograma del ciclo de talleres a realizar es el siguiente:
- El 25 de setiembre, en Paysandú, por la mañana. Segundo taller el 4 de octubre, por la tarde.
- El 28 de setiembre, en Flores, por la tarde. Segundo taller el 8 de octubre, por la mañana.
- El 5 de octubre, en Río Negro, por la mañana. Segundo taller el 19 de octubre, por la tarde.
- El 6 de octubre, en Tacuarembó, por la tarde. Segundo taller el 13 de octubre, por la mañana.
- El 9 de octubre, en Maldonado, por la mañana. Segundo taller el 11 de octubre, por la tarde.
- El 11 de octubre, en Rocha, por la tarde. Segundo taller el 17 de octubre, por la tarde.
- El 13 de octubre, en Rivera, por la mañana. Segundo taller el 20 de octubre, por la tarde.

No hay comentarios.: