miércoles, 19 de setiembre de 2007

Funcionarios de Salud Pública detuvieron
actividades ayer y también paran hoy

Si bien a través de medios de prensa capitalinos, se ha informado abundantemente respecto del anunciado paro de actividades por parte de funcionarios de Salud Pública, en reclamo de mejoras salariales, lamentablemente en nuestro medio el gremio no hizo llegar ningún tipo de comunicado a efectos de informar adecuadamente a la población respecto a cual son los servicios que se mantienen, a la vez que cual debe ser la actitud a tomar en caso de perder la hora para una determinada consulta o por ejemplo que pasa con los medicamentos, interrogantes todas que el usuario, verdadero patrón de los funcionarios no tiene por que saber, máxime si tenemos en cuenta que se trata de los sectores de menores recursos económicos, en consecuencia con menor grado de acceso a la información nacional, única que ha manejado la información.
En la mañana de ayer intentamos dialogar con la Presidenta del gremio en Rivera, Graciela Olivera, quien respondió a la telefonista, que anunció a este periodista, que no estaba para atender a nadie.
Realmente sorprende por cuanto en lo personal siempre estuvimos dispuestos a difundir todo aquello que el gremio nos solicitó, este y todos.
En más de una oportunidad, durante anteriores gobiernos fuimos convocados por los funcionarios agremiados de Salud Pública, integrado por la Sra. Olivera, para difundir sus reclamos y siempre, una y otra vez lo hicimos tal cual se nos pidió, sorprende entonces que ahora se adopte semejante actitud, que nada más viene a ocultar u omitir información a la población, en especial a los usuarios del servicio, reiteramos patrones de esta funcionaria. No queremos prejuzgar ni suponer intencionalidad en esta actitud.
Por su parte la Dra. Mercedes Burastero, Sub Directora del nosocomio informó que en el Hospital de Rivera se atienden urgencias y emergencias, mientras que en policlínicas ﷓instaladas en el centro hospitalario﷓ hay médicos que atienden sin enfermeras y sin historias, pero dentro de lo que ellos consideran se debe atender.
Agregó que se trata de contemplar, además de la situación de salud del paciente, aquellos que provienen del interior del departamento.
La jerarca continuó diciendo que aquellos pacientes que no sean atendidos deberán solicitar número nuevamente, con la salvedad dijo, que en este momento no hay mayores dificultades en lograr fecha para ser atendidos.
Respecto a la expedición de medicamentos, dijo que aquellos crónicos que el paciente ya viene recibiendo, en caso que se quede sin ellos son entregados.
La profesional dijo que se han tomado medidas especiales con refuerzo de guardia en emergencia y enfermería.
Finalmente la Dra. Burastero aconsejó que en caso de estar la consulta coordinada debiera llamarse al médico a efectos de saber si se puede venir, con la salvedad que si se trata de un caso con más urgencia, pueden hacerlo en la emergencia.

No hay comentarios.: