miércoles, 31 de octubre de 2007

BID destina US$ 6 millones para mejorar
la competitividad en el área del turismo

El Banco Interamericano de Desarrollo, destinará más de 6 millones de dólares al Ministerio de Turismo, con el objetivo de financiar el programa de mejora de la competitividad de destinos turísticos considerados estratégicos en el país. Para ello, se crearán nuevas ofertas y productos turísticos en Colonia, Rocha y la región termal, capaces de atraer nuevos segmentos de demanda y fortalecer la gestión turística institucional.
A través de este programa, se financiarán estudios de factibilidad, ambientales, diseños finales e inversiones en obras y equipamiento, destinados a permitir un adecuado aprovechamiento de las potencialidades de las tres áreas turísticas priorizadas.
En lo que tiene que ver con el área termal (corredor Salto-Paysandú), el objetivo es mejorar el nivel de competitividad de la oferta, importante en términos de desestacionalización turística para el país.
En ese sentido, el programa comprende pequeñas obras orientadas a la recalificación de la calidad de las instalaciones termales actuales, algunas de ellas con niveles elevados de obsolescencia.
Además, se busca innovar en la gama de productos ofrecidos en las instalaciones actuales, posibilitando nuevas opciones de consumo y garantizar la conservación de los pozos abastecedores de agua termal.
Las obras mencionadas se definirán a través de un plan de ingeniería del sistema de gestión termal actual, cuyo objetivo será modernizar y optimizar la oferta termal actual.
Por otro lado, se prevé invertir en infraestructura para facilitar la explotación turística fluvial, a través de la generación de una red estratégica de bases náuticas compuestas de pequeños muelles, atracaderos y puntos de información turística.
En tal sentido, se espera que estas inversiones fluviales cumplan con el doble objetivo de dinamizar el litoral fluvial (del Río Uruguay y afluentes) y revitalicen la oferta turística termal existente, al ligarla a una nueva posibilidad de ocio turístico.
Las administraciones municipales involucradas en este proyecto, buscan fortalecerse a través del financiamiento de la ingeniería de procesos de gestión turística y ambiental, asistencia técnica para administrar las obras bajo sus respectivas jurisdicciones.
A su vez, realizarán cursos de capacitación de técnicos en materia de planificación y gestión del desarrollo turístico y apoyarán la elaboración y/o actualización de planes locales de desarrollo turístico sostenible; al tiempo que se buscará la sensibilización de las comunidades locales sobre los beneficios y riesgos del desarrollo turístico.

No hay comentarios.: