miércoles, 3 de octubre de 2007

Cr. Gabriel Gómez:
“Las medidas del gobierno no apuntan a
combatir la inflación sino a maquillar el IPC”

Que hay inflación, que no la hay. La oposición que afirma a todas voces que el proceso inflacionario se ha instalado en el país, el equipo económico de gobierno que dice se trata de una situación coyuntural, con subas de precios puntuales, por lo que se trata simplemente de eso, pero sin embargo luego comienza una campaña que apunta a evitar la inflación. Anuncios de subsidios, acusaciones de especulación y hasta de una confabulación para desestabilizar al gobierno y en medio de todo la inmensa mayoría de los uruguayos que sentimos realmente que no llegamos a fin de mes.
El Cr. Gabriel Gómez, respetado y reconocido profesional del medio, que desde un primer momento ha manifestado su clara postura contraria al actual sistema tributario, realizó un pormenorizado análisis respecto a esta situación de suba en el costo de vida.
Gómez comenzó por sostener que a esta altura es claro que las previsiones del gobierno que estaban en el entorno del 6.50%, se le fue de las manos por cuanto los parámetros de los últimos meses se encuentran cercanos al 9%, lo que significa, sostuvo, que el fenómeno inflacionario está a la vista, en virtud, entre otras cosa que los gastos del estado han estado por encima de l as previsiones, es bastante claro que el estado cada vez gasta más. Agregó que el paquete de medidas anunciado por el gobierno, como por ejemplo la rebaja en la tasa de conexión telefónica, de la tarifa eléctrica y ahora del boleto, con costo fiscal, dijo, lo que parece bastante insólito por cuanto no se trata de medidas que vengan a combatir la inflación, sino de maquillar el IPC. Se atacó a estos tres rubros, pero con recursos del propio estado, es decir que se destina parte de lo que se recauda, a subsidiar el precio de estos tres servicios, lo que según su opinión, está destinado a contener el IPC, con la salvedad, indicó, que en nuestro país estos mecanismos no son espurios, como en Argentina en donde sencillamente se acomodan los datos, aunque dejan mucho que desear por cuanto van de encuentro con el pensamiento del Cr. Astori, para quien los recursos fiscales son intocables.
Gabriel Gómez continuó diciendo que conoce la carrera como docente y posterior Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Danilo Astori, pero que sin embargo no conoce cual ha sido su inserción en la realidad de la economía del país, es decir su vinculación con empresas privadas que producen, indicando que cree que su trayectoria se ha volcado a la Universidad y la política, lo que significa, subrayó, que a veces entre la teoría y la práctica puede haber una gran distancia.
El gobierno apunta a temas puntuales como es la situación del mercado cárnico, en donde los precios internacionales han ido en claro aumento, como también ocurre con el trigo, lo que es verdad indicó, pero a medias, por cuanto no podemos suponer que esos elementos incidan en un 100% en la canasta familiar, a la vez que insistió en cuanto a su postura que lo que se intenta es evitar el aumento en el IPC, que se mide en función de una canasta que históricamente consumen las familias uruguayas, la que hoy parece bastante antigua, lo que implica que por ejemplo si tomamos en cuenta lo que es el componente de tarifa telefónica en la misma, se tiene en cuenta únicamente el teléfono convencional, sin tener en cuenta la telefonía celular. Es por ello entonces que la rebaja se realizó únicamente sobre la tarifa telefónica fija, que es precisamente la tenida en cuenta para el IPC, queda claro que el interés no es disminuir el costo de vida de la población, sino que está en atacar elementos que inciden en la medición del IPC. El Gobierno no quiere de ninguna manera que él a fin de año al 10%, por que en ese caso de acuerdo a una vieja ley, ello determinaría cambios en la política salarial, que significaría que el gobierno debiera pagar aumentos salariales a sus funcionarios, de manera semestral y hasta podría llegar a ser trimestral y no anual como es actualmente.
El Profesional acotó que el tema inflacionario pasa por otros parámetros que tienen que ver por ejemplo con la cantidad de dinero circulante en plaza, que en función de la producción limitada que tiene el país lleva a que los precios tiendan a subir, lo que se transforma en el único elemento a largo plazo, sin perjuicio de otros elementos que pesan en lo inmediato como por ejemplo la suba en el precio de determinados productos y servicios. Ocurre dijo, que se trata de un gobierno que vino con una nueva visión, como por ejemplo en materia de asistencialismo usando de las arcas del propio estado para ello y otras situaciones. Agregó que el Ministro de Economía comenzó su gestión de manera austera, posición que ha ido cambiando, consideró, de acuerdo al resultado de los sondeos de opinión, abriendo la billetera, lo que a la larga se paga con inflación.
Finalmente Gómez, subrayó que estamos teniendo inflación relativamente importante, con una política salarial, que comienza en 2005, que apunta específicamente a la indexación en base al IPC, con lo que se forma una cadena perversa, el aumento del IPC, lleva al reclamo de incrementos salariales y esto genera necesariamente más inflación, por cuanto los empresarios van a trasladar necesariamente los mayores costos salariales a sus precios, así como lo hicieron en materia de tributos, lo que está dentro de la lógica de una economía capitalista.

No hay comentarios.: