miércoles, 24 de octubre de 2007

Preocupa al MSP muertes por neumococo en
niños y se estudian alternativas de vacunación

El Director de Salud del MSP, Jorge Basso, explicó que el Ministerio, sigue con atención la incidencia de los distintos casos que desde el punto de vista meningeo se producen en el país. En lo que va del año alcanzan los 35 los casos de meningitis, cifra similar a igual período del año pasado.
El porcentaje de fallecidos alcanza entre un 13 y un 14% en Uruguay cifra similar en el mundo.
Este año se verificó una especial virulencia de los agentes conocidos, particularmente al neumococco que es un agente que acompaña los cuadros respiratorios.
Si bien es una bacteria sumamente conocida, el porcentaje de niños que fallecidos por neumococco generó cierta preocupación en el Ministerio, razón por la cual se trabaja con las distintas cátedras de pediatría en la materia.
Basso, aseguró que aún no hay consensos a nivel internacional, ni nacional, sobre las alternativas en materia de vacunación, por lo tanto, el porcentaje de fallecidos en el caso del neumococco, es importante.
Cuando exista un consenso en lo que a las vacunas refiere, el MSP va a vacunar, hasta tanto no exista, se continuará con las medidas de prevención general y de darle tranquilidad a la población sobre estos episodios , sobre todo el del departamento de Tacuarembó, que desde el punto de vista epidemiológico, es un cuadro clínico, una neuropatía y se están llevando adelante todos los estudios en el Hospital como corresponde, para identificar los proceso de atención que de acuerdo a la información existente se brindaron en forma adecuada.
Basso, aclaró que se trata de un caso atípico, sumamente extraño. Estas cosas suceden en todas partes del mundo, y también en nuestro país, que se consulte por una sintomatología y aparezca otro episodio que no tiene ninguna vinculación con el motivo de consulta.
Lo importante es que se trabaje en investigar bien qué es lo que está haciendo el hospital de forma tal de verificar que los procedimientos fueran los correctos.
Por otra parte, Basso, advirtió que con los cambios de temperatura se vienen otras patologías, como las vinculadas a las enfermedades de transmisión fecal-oral, por lo que se solicita a los padres que lleven a su hijos pequeños principalmente a quienes viven en las peores condiciones sanitarias- a vacunarse contra la hepatitis A. Basso, agregó que entre uno y dos años es una edad excelente para obtener una respuesta positiva de esta vacuna.
Desde el punto de vista ambiental se trabaja también para evitar casos autóctonos de dengue en nuestro país, ya que esta realidad epidemiológica se está analizando en forma permanente.
Siempre que surge una infección, tres factores están en juego: uno es lo que se conoce popularmente como las defensas del sistema inmunitario; otro es el ambiente, las condiciones ambientales y el otro factor es la virulencia del germen. Los gérmenes pueden ser más agresivos por sus propias características.

No hay comentarios.: