miércoles, 14 de noviembre de 2007

VI Congreso, I Congreso Internacional
y X Encuentro Nacional de Ladrilleros

VI Congreso, I Congreso Internacional y X Encuentro Nacional de LadrillerosEl Intendente Departamental de Rivera, Tabaré Viera, ha cursado invitación a todo el país y a productores ladrilleros de Argentina y Brasil, para asistir al 6º Congreso Nacional, 1º Congreso Internacional y 10º Encuentro Nacional de Ladrilleros, a realizarse durante los días sábado 24 y domingo 25 de noviembre, en nuestra ciudad, en la sede del Hotel Casino, en 33 Orientales y Uruguay.
El evento es organizado por la Oficina de Proyectos de Desarrollo de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, y la propia Mesa Nacional del Movimiento de Ladrilleros del Uruguay.
El programa previsto indica que el sábado 24 de noviembre, a partir de la hora 8:30 se realizarán las Acreditaciones y la Conformación de la Mesa. La Apertura estará a cargo del Intendente Tabaré Viera y del Presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros Eduardo Romero.
Luego de la Presentación y puesta a punto de las distintas Delegaciones, se abordará distintas disertaciones sobre los siguientes temas: Inclusión del Sector a la Seguridad Social; Su importancia Comercial y Social. Ley Tributaria y la reforma tributaria (monotributo y el sector ladrillero).
Almuerzo compartido y de inmediato se efectuará el primer Taller sobre La tierra principal materia prima y el medio ambiente. El segundo Taller debatirá Políticas para el sector desde lo socio-económico y micro y macro ambiente. Concluirá esta primera jornada con la Merienda, continuación de Talleres, recreación y Cena.
El domingo 25 de noviembre se iniciará a la hora 8:00 con el Desayuno, para abordar de inmediato por el plenario el importante tema “La mujer y su rol en el sector ladrillero. Le seguirá las exposiciones sobre experiencias a nivel productivo y cultural en el departamento.
Almuerzo compartido, seguido de un momento de integración con las delegaciones de Brasil y Argentina. Luego de sintetizarse las Conclusiones de determinará la reunión de la primera Mesa Nacional de Ladrilleros para el ejercicio 2008. Cierre y Entrega de certificados.

Fuerte promoción en la región...
Ingresos por turismo crecieron más de 25%
llegando a setecientos millones de dólares

El Ministerio de Turismo y Deporte trabaja en estrecho contacto con el sector público departamental y con los rubros empresarial y social del sector privado, y en ese sentido prevé la presentación de la temporada turística, en el Rosedal del Prado, el 6 de diciembre próximo.
Además, se realiza una promoción importante en toda la región, que consiste en mantener la presencia en Argentina y apuntar a Brasil, especialmente Río Grande del Sur. En ese sentido, se prepara la tercera gira conjunta de la Cámara Uruguaya de Turismo con el Ministerio.
En la temporada pasada los ingresos al país por concepto turístico se incrementaron entre un 25 y 28%, lo que significó una cifra neta por este concepto de setecientos millones de dólares.
Se apuesta a mercados segmentados y se busca el turismo de elite, además de fortalecer tanto el turismo interno como el sistema nacional de turismo social.
Por su parte, Punta del Este, al celebrar cien años de existencia, será sede de la TC 2000, la cual consiste en una carrera automovilística que auspician la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo y cuyo comienzo está previsto para el 16 de diciembre.
Por otra parte, también se incrementó la presencia de cruceros que llegan actualmente a los puertos de Montevideo, Punta del Este y Colonia. Es de destacar que según está demostrado, existe un porcentaje de esos turistas que vuelven o invierten en el país.
Lescano, subrayó que la decisión tomada por las distintas Intendencias Municipales, tendientes a encabezar sus respectivas Divisiones de Turismo con personas jóvenes, egresadas de carreras técnicas en la materia, es una buena señal. Finalmente, Lescano se refirió a la promoción consistente en atraer a ciudadanos de Europa o Estados Unidos que comienzan su etapa de retiro laboral, para que vengan a vivir a nuestro país.
El Presidente de Cambadu, Mario Menéndez, expresó que el gobierno y los principales operadores comenzaron a mirar otras oportunidades para ampliar la captación de turistas de la región. Por eso, agradece la inteligencia de las autoridades y la audacia de los operadores, junto a la cooperación de los medios de transporte para mejorar al sector. Agregó que el turismo en nuestro país apunta a perfeccionar sus servicios y extremar la cortesía, uno de los valores que acompaña nuestras playas y paisajes.
El Presidente de la Asociación de Hoteleros del Uruguay, Juan Rodríguez, señaló que hay que sumar esfuerzos para que el turismo en Uruguay continúe accediendo a nuevos mercados, para que siga creciendo el aporte de trabajo, inversión y divisas a nuestro país. Para eso, la AHRU, apoya todas las actividades que desarrollen la mejora en la calidad de los bienes y servicios del turismo.

Día Mundial de la Diabetes:
Lanzamiento de guía y material
informativo orientado a la prevención

En la jornada de hoy, miércoles 14 de noviembre, a la hora 12:15, en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, se realizará la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Participarán de la actividad la Sra. Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz; el Sr. Director General de la Salud, Dr. Jorge Basso; el Director de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Sr. Álvaro Pérez; la Sra. Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Lic. Maria Cristina González; el Vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Sr. Julio Vieytes y el Presidente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay, Sr. Diego Paceiro.
En la oportunidad, se procederá al lanzamiento de material educativo, realizado por la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO); la que a través de su Director, el Sr. Álvaro Pérez, y su excelente equipo de profesionales y diseñadores, trabajó en forma honoraria en la confección de una guía para pacientes diagnosticados y folletería dirigida a público en general. Tanto la guía como la folletería, tienen como objetivo brindar información y consejos orientados hacia la prevención y cuidados de dicha patología.
Asimismo, se realizará la presentación del Matasello Especial Conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, a cargo de la Administración Nacional de Correos.

Anuncian nuevo recorrido
del “Expreso Esperanza”

La Intendencia Municipal de Rivera informó respecto al recorrido del “Expreso Esperanza” para la jornada de hoy, miércoles 14 de noviembre. El mismo estará visitando las siguientes localidades:
- Paso Ataques, en el horario de 8:00 a 10:00.
- Paso Tapado, en el horario de 10:30 a 12:30.
- Mangueras, en el horario de 13:30 a 15:30.
- La Calera, en el horario de 15:00 a 18:00.
Atienden el Servicio Médico: Mary Martirena (MSP) y Lic. Silvia Silva (MSP). Servicio Odontológico: Dr. Eduardo Aicardi (IMR), Dra. Tamara Katz (SEOANE Susana) y Pas. Vera Leites (UDELAR). Vacunas (MSP). Trámites: IMR, Corte electoral Identificación Civil, BPS, Hospital, otros.

La Liguilla comienza hoy
con dos partidos de atracción

Comienza esta noche la disputa de la Liguilla por el título del Campeonato “César Rodríguez Barboza”. Realizado el sorteo para la conformación del fixture, esta segunda fase del certamen se jugará de acuerdo al siguiente detalle: Nacional número 1, Oriental el 2, Cuñapirú el 3, Sarandí Universitario el 4 y Lavalleja el 5.
FIXTURE
- Primera fecha. Hoy:
Hora 19:30 Nacional vs. Oriental.
Hora 21:30 Sarandí Universitario vs. Cuñapirú.
- Segunda fecha. Sábado 17:
Hora 16:00 Cuñapirú vs. Nacional.
Hora 18:00 Sarandí Universitario vs. Lavalleja.
- Tercera fecha. Martes 20:
Nacional vs. Sarandí Universitario.
Oriental vs. Lavalleja.
Preliminaristas y fondistas se fijan de acuerdo a la suma de puntos.
- Cuarta fecha. Viernes 23:
Lavalleja vs. Nacional.
Oriental vs. Cuñapirú.
- Quinta fecha. Domingo 25 o lunes 26:
Oriental vs. Sarandí Universitario.
Cuñapirú vs. Lavalleja.
Hoy dos partidos muy parejos tanto que en la rueda clasificatoria no hubo ganadores.
Nacional y Oriental empataron cero a cero mientras que Sarandí Universitario y Cuñapirú también empataron sin abrir el tanteador.

Comienza la Liguilla en Tacuarembó y
no hay quien lo detenga a Estudiantes

TACUAREMBÓ. Gracias a la información recibida desde el vecino departamento por parte de Gustavo “Tato” Rivero, nos enteramos acerca de la marcha del fútbol.
El pasado fin de semana se jugó la última fecha de la rueda clasificatoria y quedaron definidos los equipos que van a jugar la Liguilla, ellos son: Estudiantes, Progreso, Peñarol y Fiat Luz.
Se juega a una sola rueda comenzando todos de cero punto.
Por el descenso arrastrando el puntaje de la anual y una sola rueda juegan Lavalleja, Cerrito y Ferrocarril.
Los resultados de la última fecha fueron:
En el estadio "Dardo López” Cerrito y Estudiantes empataron en un gol por bando, Ferrocarril y Lavalleja empataron sin goles, Progreso derrotó a Peñarol por uno a cero.
Estudiantes terminó la rueda con 34 puntos producto de once victorias y un solo empate, precisamente el de este fin de semana. El segundo colocado es Progreso que tiene 20 unidades.
Basta mirar la tabla de posiciones para advertir que Fiat Lux clasifica para la Liguilla habiendo obtenido apenas 14 unidades.
La tabla de goleadores es encabezada por Sebastián Silva (Progreso) con siete goles. Jorge Paz, de Cerrito, tiene 6 goles.

Jonathan Pereira sigue acumulando
Triunfos en el atletismo nacional

Se trata de un joven riverense poco conocido, participa en los campeonatos nacionales de atletismo pero defiende a una institución de fuera de fronteras.
Desde hace muchos años participa en pruebas nacionales pero sin federarse jamás por un club local porque nadie le manifestó interés.
Hace un par de años concurrió a una prueba en calidad de libre y Enrique Freccero lo vio y lo invitó a vestir la camiseta de Defensor Sporting.
No había otra opción y desde el 2003 es violeta para todas las competencias a pesar de vivir en La Estiva.
En ese entonces aún no funcionaba la Federación Atlética local que se conformó con posterioridad y desde entonces ha tratado de nuclear a todos quienes compiten.
Hace unos días se fue a San Carlos con la finalidad de participar en las pruebas de 100, 200 metros llanos y salto largo del campeonato Nacional.
Con los clásicos problemas que tienen los atletas riverenses cuando van a competir, llegaron de madrugada a Montevideo, sin dormir y directamente a buscar la posibilidad que alguien lo lleve hasta San Carlos.
Los demás compañeros de Defensor Sporting ya se habían ido a Buenos Aires a una competencia internacional y no tuvo otra opción de irse hasta la Pista de Atletismo porque de allí saldrían los jueces de las pruebas.
Se fue con ellos y llegó pocos minutos antes de la largada de la primera prueba.
Era la de cien metros llanos y, en la serie se ubicó entre los cuatro primeros con un tiempo de 11s 6 décimas.
Clasificado a la instancia final largó y logró el primer lugar mejorando su tiempo y llevándolo a 10 segundos 7 décimas.
El domingo de mañana se iniciaron las pruebas de salto largo donde Jonathan buscaba su mejor tiempo para clasificar a las olimpíadas.
No fue posible porque estaba cansado y porque en medio de esta prueba lo llamaban desde otro sector para la largada de los 200 metros llanos.
En salto largo alcanzó su mejor marca con 6,59 metros pero lo mínimo para alcanzar una marca de Olimpíadas es de 7 metros sesenta.
Un técnico argentino se presentó y le solicitó la autorización pertinente para hacerse cargo de su entrenamiento con el convencimiento que, con trabajo, llega al mínimo exigido.
En 200 metros llanos alcanzó una marca de 23 segundos 2 décimas.
Un riverense desconocido que lo necesitamos para alguna de las instituciones de nuestro medio y para la propia Federación Atlética, un atleta que hoy viste la camiseta violeta pero que debe ser celeste.