martes, 8 de mayo de 2007

8 de Mayo:
Día Mundial de la Cruz Roja
Hoy 8 se celebra en el Mundo el Día de la Cruz Roja, y sobre el particular conversamos con la Presidente del Comité Departamental, Prof. Gladys Canziani.
La Prof. Canziani dijo que Cruz Roja es una Organización Mundial, fundada por Henry Dunant. Un joven rico, de origen Suizo, que dedicó su vida al servicio del prójimo. Dunant nació el 8 de Mayo de 1828.
En uno de sus viajes de negocios, presenció una sangrienta guerra al norte de Italia, lo que lo dejó muy impresionado, y le dijo a la gente "aquí somos todos hermanos, y debemos darle trato igual a todos".
Al regresar a su país, escribió un libro titulado "Recuerdo de Ceferino", en el que escribió sobre el sufrimiento de los heridos, lo que ayudó a tomar conciencia de lo que estaban haciendo los hombres y los gobiernos con las guerras.
En virtud de ello su bondad y humanismo gritaron muy alto, logrando que se formara un grupo de personas, para ayudar a los soldados heridos. Ese grupo fue el Comité de los Cinco. en el que figuraban médicos.
En 1863 se hizo una conferencia, la Primera Internacional, con representantes de 16 países y se resolvió crear un Comité de Socorro con un distintivo de una Cruz Roja sobre fondo blanco.
En nuestro país, el 5 de marzo de 1897 fue fundada por doña Aurelia Ramos de Segarra y otras damas cristianas, con la denominación de Cruz Roja de las Damas Cristianas. En 1900 obtuvo el reconocimiento del Comité Internacional y en Rivera, fue a principios de siglo, por doña Juana de Oriol.
En Rivera se ha trabajado en diferentes períodos y actualmente este Comité está abocado a tareas sociales como reparto de ropas, comestibles que, por lo general son distribuidos en centros educativos.
En educación comunitaria, llevan charlas sobre salud a distintos lugares, en socorro y desastres, hacen talleres de primeros auxilios y cuentan con una Instructora, la Prof. Leticia Fernández y en la difusión de los principios fundamentales de la Cruz Roja.
Para festejos los 110 años en Uruguay, están previstos distintos actos a llevarse a cabo hoy en Plaza Artigas a la hora 10:00 con una ofrenda floral, actuación de la Banda de Brigada, presencia de algunas escuelas, oportunidad en que la Presidente dirigirá algunas palabras referentes al significado de la fecha.
En horas de la tarde se entregarán ajuares para recién nacidos, en el hospital de Rivera y se harán menciones en radio.

No hay comentarios.: