viernes, 11 de mayo de 2007

Comisión del Parlamento se reúne en forma
“urgente” por problemas en el Liceo Nº 3

Diputado Ing. Agr. Guido Machado FajardoEl pasado martes 8 de mayo el Diputado Guido Machado en el plenario de la Cámara Baja realizó un duro planteamiento sobre la lamentable situación que a la fecha se encuentra el Liceo Nº 3 de Zona Este de Rivera.
En este sentido indicó que además del deterioro edilicio que viene sufriendo, pese a las mejoras realizadas durante la pasada Administración, hoy se plantea un deterioro sanitario que ha llevado a que el Ministerio de Salud Pública declarara al edificio “enfermo”.
Relató las múltiples gestiones que llevó adelante que culminaron con la presencia del Presidente del CODICEN, Dr. Luis Yárzabal, en una importantísima asamblea a la que concurrieron alumnos, padres, profesores, funcionaros y autoridades departamentales donde el Dr. Yárzabal pidió calma y se comprometió a que este año habría soluciones para el tema del Liceo Nº 3.
Recordó que ante la inacción de las autoridades planteó a la Comisión de Padres la posibilidad de la solución de los salones modulares considerándose que por lo menos se necesitaban diez de estos salones modulares como los que se destinaron al liceo de Barros Blancos en Canelones. Con respecto a este tema manifestó en la Cámara que secundaria solamente destinó siete de estos salones y con equipamiento incompleto ya que no cuentan con aire acondicionado, dejando de manifiesto la diferencia que las autoridades hacen entre los alumnos de un departamento y otro.
Textualmente indicó el diputado Machado Fajardo: “Aparentemente, las autoridades de la enseñanza entendieron que no debía gastarse mucho en los estudiantes de Rivera”.
Describió con total trasparencia la situación en que los alumnos reciben clase e hizo referencia a su reciente visita al liceo indicando, “vi a grupos de alumnos tomando clase debajo de un árbol. Como había más de cuarenta grados de temperatura en los módulos, era imposible que alguien estuviera allí adentro. Advertí la falta de sillas y mesas; fundamentalmente aquellos estudiantes que tenían que trabajar en las aulas de dibujos, debían hacer malabarismos para mantener la tabla y la atención” y anticipó lo que va a pasar dentro de unos meses manifestando “Fácil es deducir que en los próximos meses de invierno ya no se podrá dictar clases al aire libre y que estos salones sin aire acondicionado tendrán temperaturas gélidas”.
Culminó su exposición en la Cámara manifestando: “De lo expuesto surge que estamos ante una situación agotada e insostenible. Hoy exijo a las autoridades del Gobierno una respuesta acorde a la gravedad y la urgencia del planteamiento. Reclamamos la construcción de un nuevo edificio para el Liceo Nº 3 de Rivera”
Las duras palabras del Diputado Guido Machado causaron un fuerte impacto en los legisladores presentes lo que determinó que a su pedido se convocara en forma urgente para el próximo miércoles 16 de mayo a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, a las autoridades del CODICEN, con la presencia del Diputado Guido Machado para que las mismas planten a los integrantes de la Comisión las soluciones reclamadas.

No hay comentarios.: