lunes, 7 de mayo de 2007

Emergencia en caminería rural y urbana:
El Senador Lapaz apoya pedido
de las Intendencias Municipales

El Senador Gustavo Lapaz, del sector Rebeldía Nacionalista del Partido Nacional, respaldó en la Cámara Alta la solicitud de las Intendencias de todo el país para que el Gobierno les entregue dinero para atender la emergencia provocada por las lluvias, que destrozaron gran parte de la caminería rural y urbana.
“Los Directores de Obras de las Intendencias del país y, luego, los propios jefes comunales, mantuvieron sendas reuniones analizando la situación de la caminería, pues las lluvias y otras inclemencias climáticas provocan destrozos en todo el territorio nacional”, señaló.
Destacó el Senador que “la preocupación de los Intendentes es conseguir recursos, por fuera del presupuesto normal de caminería rural, para atender la emergencia, pues entre el 50 y el 60 por ciento del trabajo hecho el año pasado ya está muy deteriorado. Durante 2006, la inversión en este rubro alcanzó los 9 millones de dólares, con el 100 por ciento de ejecución por parte de la mayoría de las intendencias”.
SOLUCION POR CUENCA
“Por supuesto -enfatizó Lapaz-, los problemas en la caminería rural están de acuerdo con las características de las distintas cuencas productivas. Las lecheras son las primeras perjudicadas, porque los camiones entran todos los días, aunque llueva. También padecen esta situación las cuencas agrícolas -que tuvieron la cosecha de verano bajo lluvia-, la arrocera y los siete departamentos que tienen forestación”.
Más allá de los problemas del material sobre el cual circulan los vehículos, los Intendentes “también los han denunciado en las denominadas técnicamente obras de arte, como cruce de cañadas, pequeñas alcantarillas y puentes”.
DEVOLVER EN OBRAS EL DINERO
En esa oportunidad, los Directores de Obras presentaron un estado de situación de la vialidad urbana y rural para solicitar al Ejecutivo Nacional un plan de contingencia y el Congreso Nacional de Intendentes remitió una nota al Presidente Dr. Vázquez, mientras hace meses que trabaja con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para la elaboración de un plan de atención para la vialidad urbana.
“Vista la efectividad demostrada por las comunas, espero que esos planes se concreten y se cumpla por parte del Poder Ejecutivo con la devolución del aporte que hacen los ciudadanos de cada departamento al erario nacional”, indicó Lapaz.

No hay comentarios.: