lunes, 28 de mayo de 2007

Empresas generan energía a
partir de residuos forestales

El director de Desarrollo Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Andrés Berterreche, anunció en la capital del país, la instalación, en el norte, de dos empresas que producirán energía eléctrica a partir de la biomasa generada en los residuos forestales.
Se trata de dos emprendimientos empresariales importantes, uno en Rivera y el otro en el vecino departamento de Tacuarembó. Cada empresa producirá aproximadamente 10 megavatios, y ocupará cada una, entre 30 a 40 personas en forma directa, aunque se destacó que en forma indirecta, ocuparán cerca de cuatrocientas personas, especialmente en la construcción de las calderas.
Otro de los temas abordados por el jerarca ministerial, es la utilización de las pasturas que se encuentran en las tierras forestadas. En Rivera, en particular en los montes de la empresa Fymnsa, dichas pasturas son explotadas con la producción de ganado vacuno de carne.
Precisamente, se celebró en Toledo, un encuentro, entre representantes de las principales firmas dedicadas a la forestación, el MGAP y de las gremiales agropecuarias, donde se llegó a un acuerdo entre la firma Ence y la Asociación Nacional de Productores de Leche a los efectos de ingresar vacas a los predios forestados que tiene la compañía. Se adelantó asimismo que existen contactos con Stora Enso y Forestal Oriental (que pertenece a Botnia), a los efectos de llegar a acuerdos similares para la utilización de las referidas pasturas, optimizándose de esa manera la explotación de los predios.

No hay comentarios.: