lunes, 7 de mayo de 2007

Gobierno Dptal. gestiona inversiones
y acciones de desarrollo local

En las últimas semanas el Gobierno Departamental ha incrementado sus acciones en pro del desarrollo social y económico del departamento y la región. Como ha sido informado oportunamente, el Jefe Comunal, Tabaré Viera Duarte, realizó importantes contactos internacionales promoviendo el comercio y la inversión.
Tanto en Panamá como en España, según lo informado, mantuvo reuniones que abrieron excelentes perspectivas, tanto para la inversión en la región como para la cooperación de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A nivel nacional se reunió asimismo con importantes representaciones diplomáticas, destacándose la visita al departamento de las misiones de Japón, Brasil y Sudáfrica. Con las dos primeras se han firmado acuerdo de cooperación y sus resultados se han comenzado a implementar.
Mientras el Intendente Viera ha realizado todas aquellas gestiones en el plano internacional, ha hecho lo propio en lo nacional, en particular en el Congreso Nacional de Intendentes y demás organismos del gobierno central como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y diversos ministerios.
Por su parte, el titular de Promoción y Desarrollo Ing. Agr. Abilio Briz, directo colaborador del Intendente en materia de desarrollo, tuvo la semana pasada una agenda muy nutrida, tanto en lo local como en lo regional y nacional.
En lo Regional, se destaca la reunión en la ciudad de Tacuarembó, entre las Oficinas de Desarrollo de los departamentos del norte, con la directora de DIPRODE, ingeniera Marta Jauje, donde se acordó, entre otros temas, el apoyo de proyectos de desarrollo regionales y el fortalecimiento de las referidas Oficinas de Desarrollo.
Dos días después, Briz concurrió a la ciudad de Florida, al encuentro de la Red Nacional de Oficinas de Desarrollo (RODE) organizado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) donde se debatió en torno de algunos proyectos concretos de desarrollo, como en el caso de Rivera y Tacuarembó, el apoyo decidido a los programas de ecoturismo en los Valles del Lunarejo y Laureles (compartido con Tacuarembó).
En este caso concreto, además de las acciones institucionales para mejorar la caminería de acceso, la señalización y promoción de los lugares, se acordó la capacitación y apoyo en diversos recursos a los pequeños productores de la zona, con el propósito de convertirlos en parte activa del ecoturismo, ya sea como guías y desarrollando servicios de postas o albergues a los visitantes.
Tanto en Tacuarembó como en Florida se acordó el rápido fortalecimiento de la Ofician de Desarrollo. “Estamos articulando con los responsables de la OPP” indicó Briz a NORTE, agregando que en término de unos 30 días, la Oficina de Desarrollo de Rivera, recibirá un equipo informático de última generación y los recursos necesarios para la contratación de un técnico en proyectos que trabajará en el asesoramiento directo a los funcionarios de la dependencia y a los ciudadanos interesados. Destacó el jerarca que con las gestiones realizadas por el Intendente Viera en Europa y todas estas reuniones a nivel de Diprode y OPP, se ha avanzado notablemente en la implementación del Fondo Municipal Rotatorio, que según el programa de gobierno, alcanzará al finalizar el período a los 200 mil dólares, con un promedio anual de 40 mil dólares americanos.
Dentro de esos lineamientos, el pasado jueves tuvo lugar una nueva reunión de la Agencia Departamental de Desarrollo Local, con la presencia de expertos de la OPP y el programa ART-PNUD. En la ocasión se realizó una primera “lluvia de ideas”, donde se debatió en torno a proyectos e ideas concretas concernientes al desarrollo integral del departamento. Como se recordará, la referida Agencia se conformará, con el apoyo de la Cooperación Europea, Naciones Unidas, la OPP y la propia Intendencia de Rivera, con representantes de los diversos sectores de la sociedad civil así como de las instituciones públicas involucradas en el tema.
Entre las últimas actividades destacables, en materia de promoción de desarrollo, se consignó las reuniones realizadas en la ciudad de Tranqueras, con artesanos, microempresarios y pequeños productores, con los directores generales Dr. Marne Osorio e Ing. Abilio Briz, convocados y coordinados por el Secretario de la Junta Local Milton Gómez.
Las mismas se efectuaron en el transcurso de la tarde del pasado día miércoles, destacándose entre los proyectos analizados, el montaje de una Planta de Extracción de Miel acorde a las necesidades productivas de la zona.

No hay comentarios.: