lunes, 28 de mayo de 2007

Tranqueras se moviliza por el
desarrollo regional

TRANQUERAS (Por José María Almada Sad) En oportunidad de la 16ª Fiesta de la Sandía y la forestación, organizada por el Rotary Club Tranqueras, un grupo de integrantes de esa entidad se reunieron informalmente con el Ing. Ar. Juan Pedro Posse de la Empresa Forestal Colonvade S.A. analizando aspectos relacionados a la festividad y el trabajo.
Se manejó que desde los inicios de la Fiesta allá por 1992 uno de los grandes objetivos de la entidad organizadora, fue aportar elementos para el progreso de Tranqueras, el departamento y aún la región.
Con el paso de los años algunas cosas han quedado como mejoras para la ciudad y su entorno, para su vida comercial, social, laboral. Pero el verdadero despegue en materia de desarrollo está en el debe, y no solo para la Fiesta de la producción, sino para la colectividad toda, con las llamadas fuerzas vivas que son autoras de muchas obras a través de la rica historia local.
De esa reunión que se menciona, se acordó una reunión que se realizó en el Centro Artigas Uruguay el 9 de Febrero del presente 2007, el mismo día que se iniciaba la 16ª Edición de la festividad.
Asistieron el titular de la Dirección Nacional Forestal del M.G.A.P., Ing. Agr. Andrés Berterreche, el Director General de Desarrollo de la I.M.R., Dr. Marne Osorio, el Director de la Empresa FYMNSA, Sr. Lorenzo Balerio, el Ing. Juan P. Posse por la Empresa COLONVADE, por la Universidad de la República la Directora del Centro Universitario Rivera, Dra. Ana Casnatti, Ediles de la Junta Departamental y miembros del Rotary Club, anfitrión en la oportunidad.
Se manejó la idea de elaborar un proyecto de desarrollo integral de Tranqueras y la región, a nivel de pequeñas industrias de la madera, el ecoturismo, además de los social y cultural que van de la mano.
Se decidió realizar una segunda instancia designándose a la Intendencia Municipal como convocante, realizándose el pasado Jueves 17 de Mayo en la Junta Local.
En esa sesión se agregaron otros actores sociales consolidándose una Mesa de Trabajo, y se decidió la realización de una reunión pública el lunes 4 de Junio a la hora 18 en el Centro Artigas Uruguay de Tranqueras, invitándose a participar a todos los vecinos, instituciones de toda índoles y pequeños y medianos empresarios interesados en el desarrollo turístico y maderero de la región.
Se espera por parte de la Mesa, que de haber entusiasmo en quienes se hagan presentes, se podrá invitar para las próximas semanas al Director de PYMES del Ministerio de Industria, Energía y Minería, para informar a los interesados sobre la Promoción de Iniciativas “Clusters”.
Ese término en forma básica refiere a la asociación de pequeñas empresas que en el mismo rubro, desarrollan distintas tareas de una cadena productiva.
Este programa forma parte de la cooperación bilateral Unión Europea-Uruguay, y prevé el aporte de más de cinco millones de euros, y el programa será ejecutado por Ministerio de Industria, otros Ministerios relacionados al área económica, y las autoridades de cada departamento.
Siempre en el entendido que los tranquerenses demostremos interés real por el desarrollo de nuestra colectividad regional, se podrá contar eventualmente con la promoción de clusters turísticos y madereros respectivamente.
Pero ese es un sueño a mediano plazo.
Primero habrá que quemar etapas de consolidación, para esto que periodísticamente nos hemos tomado la libertad de bautizar “La Tercera en Desarrollo”.

No hay comentarios.: