jueves, 14 de junio de 2007

Controles en pesaje de transporte
de carga para preservar la red vial

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que entre el 2007 y el 2008 la cifra de inversión en obras viales oscilará en los 270 millones de dólares, aunque sostuvo que “es igualmente insuficiente para las necesidades que el país tiene que ir proyectando para el futuro inmediato”.
No obstante, adelantó que las tareas de control de pesajes que la Dirección Nacional de Transporte viene desarrollando, con balanzas certificadas por el LATU que garantizan la rigurosidad de las operaciones, permitirá mantener y preservar el buen estado de las rutas nacionales.
La Dirección Nacional de Transporte certificó con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) las balanzas de las estaciones de pesaje ubicadas en las rutas 1, 5, 6, 8 y 11, asegurando con ello la confiabilidad de los controles de los camiones y unidades de transporte colectivo.
En el acto de apertura del Seminario “Financiamiento de Obras Viales” organizado por la Asociación Uruguaya de Caminos, Rossi precisó que “se necesita más inversión en caminería y en materia ferroviaria, porque el país no puede esperar a construir la infraestructura cuando la demanda ya esté golpeando la puerta”, haciendo especial referencia al vertiginoso crecimiento de la producción forestal.
El evento se desarrollo entre el lunes 11 y martes 12, en el hotel Holiday Inn, y que disertaron también el presidente de dicha asociación, Rolando Trucco y el Director de la CVU, Cr. Osvaldo Machado, el Ministro Rossi sostuvo que, “el país deberá prepararse para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades cuando éstas aparecen”. Dijo que “de lo contrario, las oportunidades no quedarán esperándonos y se irán detrás de las otras opciones que la región ofrece”.
Durante su intervención, Rossi trazó un pormenorizado balance de las acciones emprendidas por el MTOP en lo que hace a las rutas nacionales, destacando la valiosa participación de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) en la concreción de varios proyectos en marcha.
En tal sentido, dijo que la experiencia de la CVU se extenderá a otros ámbitos haciendo referencia a la recuperación de la red ferroviaria a partir de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, “un clon de la Corporación Vial que pretendemos adaptar a lo que son las necesidades de inversión en infraestructura ferroviaria”.
Con este mecanismo, agregó, “buscamos sumar los recursos que faltan a los que el propio presupuesto estatal vuelca, captándolos en el mercado o a través, incluso, de la emisión de obligaciones en plaza”, lo que si bien no está planteado, tampoco se descarta.
En otro orden, y a modo de enumeración de las acciones de su Administración, el Ministro destacó los trabajos que se vienen realizando en las rutas 8, la ruta 11 y la ruta 18.
“Queremos iniciar los trabajos para proyectar y comenzar la realización de la ruta 11 sobre el río Santa Lucía y tenemos planteado como una obra importante la llamada ruta perimetral, que va desde la 102 y la 8 hasta la ruta 5, y que juega un rol muy importante para cambiar la circulación en el área metropolitana y para poner muy cerca al aeropuerto y al puerto de Montevideo de cualquier punto del país”, recordó el Ministro al auditorio integrado por empresarios del sector.

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