jueves, 14 de junio de 2007

Fundación Chamangá otorga becas de estudio
Ayer en el tercer Piso de la comuna se realizó la presentación oficial de la Fundación Chamangá, que es la encargada de otorgar becas de estudio a jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos.
La Asistente Social Teresa Supervielle, representante de esta Fundación fue la encargada de explicar los beneficios que esta Fundación ofrece a los estudiantes de todo el país.
Esta reunión contó con la presencia del Intendente Municipal Tabaré Viera, el Director de la Oficina de Desarrollo Ing. Agr. Abilio Briz, de la Directora de la Oficina de la Juventud, lic. Ximena Pique, y representantes de varias instituciones del medio, como Mundo Afro, Club Boulevard Lagos del Norte, Obras Sociales Religiosas, La Directora de Centro Abierto Mtra. María Matchín, Representantes de la Universidad de punta del Este, Directora de Cultura, Prof. Alma Galup, entre otros.
La Representante de la Fundación Teresa Supervielle expresó que la Directora de Centro Abierto, Mtra. María Matchín luego se haría cargo de difundir a los jóvenes los beneficios que podrían obtener con estas becas.
La Fundación Chamangá, es para jóvenes vocacionales y existe desde el año 2001 y está en Uruguay a iniciativa de un grupo de amigos franceses y uruguayos, que deseaban realizar algo para la juventud de este país. Hicieron, entonces, contactos con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de ANEP y de la Universidad y resolvieron fomentar la vocación en el país, de jóvenes a partir de los 18 años.
El objetivo de esta Fundación, es apoyar a jóvenes entre 18 y 30 años que viven en Uruguay y tengan una vocación definida en alguna área. Pueden ser artistas, desear un oficio en la salud, en el agro, ser profesionales universitarios.
La idea es que aquellos jóvenes que posean vocación y no puedan costearse sus estudios, puedan acceder a estas becas.
Las becas se distribuyen equitativamente entre la capital y el interior del país, y el llamado para el próximo año se iniciará el 16 de julio, finalizando en el mes de agosto.
Ya se pueden retirar los formularios en la Oficina de la Juventud de la Intendencia y en Centro Abierto.
En el año de inicio de la Fundación fueron contemplados siete jóvenes de los departamentos de Artigas, salto y Paysandú. De Rivera hay dos becarios prestigiosos que hoy triunfan, como el cantante lírico Eduardo Rocha que obtuvo un premio Internacional en un concurso en San Paulo. La otra es Laura Ruiz, una educadora recreadora que trabaja en Montevideo con jóvenes. Ella creó un Centro de Formación y recreación para Jóvenes, que forma por año 50 jóvenes.
En el 2002 se otorgaron siete becas y a partir del 2003 se otorgaron entre 25 y 27 becas. Estas tienen el plazo de un año y excepcionalmente renovable una vez.
Hasta este año 2007 se otorgaron 58 para mujeres y 51 para hombres.
En la pantalla la informante mostró los casos de jóvenes los cuales concluyeron exitosamente sus estudios con la ayuda de becas, como músicos, ceramistas, técnicos, veterinarios, agrónomos, ciencias sociales y comunicadores, trabajadores de la salud.
Andrés Santángelo fue seleccionado para ser el mascarón de proa del Buque Capitán Miranda, con otro Profesor de Bellas Artes.
Los becarios aparte del apoyo económico que reciben de la Fundación, tienen un tutor que es un profesional de trayectoria en la disciplina del joven y también se les hace un seguimiento social durante ese año becario.
El becario tiene que brindar un servicio a la comunidad durante todo el año de la beca, ya que firma con la Fundación un contrato que lo compromete a realizar un trabajo comunitario mensual o semanal.
Hizo hincapié en que jóvenes que le tengan amor a su vocación y no puedan estudiar por falta de recursos se inscriban.
El monto de la beca no es fijo, sino que se modula al proyecto educativo del joven.
En el momento de la solicitud de la beca, tiene que presentar una carta con un proyecto de vida y porqué aspira a tal profesión, como quiere estudiar, en cuantos años, como piensa financiar su formación una vez que finalice la beca.
Una vez seleccionado por un largo proceso que comienza en agosto y finaliza en diciembre, se fija con ellos el monto de la beca.
Se realiza un estudio socio económico de muy cerca y estos tienen que presentar justificativos de ingresos de la familia y egresos para ser considerados.
Luego de la preselección se les hace una entrevista. Quienes quedan luego de ella pasan con un especialista que va a definir si realmente el joven presenta vocación y puede acceder a la beca.
El grupo que queda al final, irá a Montevideo a defender su beca frente al jurado que estará integrado por Monseñor del Castillo, Obispo de Melo, Octavio Podestá el escultor, científicos, profesores universitarios, Mario Mondeli, Ing. Agrónomo, Dra. Jacinta Balbela.
La beca siguiente será de marzo de 2008 a febrero de 2009, y la fundación después de finalizada la beca, continúa vinculada con los jóvenes.
La Fundación se financia a través de donaciones únicamente. No tienen apoyo oficial por el momento, si de uruguayos que viven en el exterior, específicamente en Francia. También empresarios del país, aportan a la Fundación.
Hay becas de mil dólares anuales y existen personas del campo que ayudan a jóvenes del agro.

No hay comentarios.: