jueves, 14 de junio de 2007

Reforma Tributaria:
Visión de Técnicos de la DGI,
BPS y Ministerio de Economía

Ayer en el Club Uruguay la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y la Asociación de Free Shops de Rivera realizó una charla sobre el tema del momento: la Reforma Tributaria, la que fue dictada por técnicos de la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Economía. Asistieron comerciantes, profesionales, estudiante e interesados en el tema.
Previo a esta charla, dialogamos brevemente con el Director de División Interior de la DGI, Cr. Pedro Spielman, quien nos dijo que están realizando por todo el país una serie de charlas informativas, y que las mismas son un instrumento mas de los tantos que la DGI y el BPS, junto con el Ministerio de Economía han diseñado para acercarse a la ciudadanía, complementándose con la página web de uruguayavanza.com.uy con el Call Center que es un 08004773 con los centros de extensión personalizados que están en las Oficinas Centrales de la DGI, en locales diversos de Montevideo, centros comunales, el BPS.
En la Oficina de la DGI de Rivera, hay cuatro becarios destacados que fueron capacitados para evacuar consultas del IRPF, las que fueron bien recibidas, pues diariamente se hacen colas de personas comunes, jubilados, empresarios, pequeños comerciantes, agrarios, que desean conocer detalles sobre la Reforma.
Con estas charlas y con las atenciones personalizadas, se busca agotar la temática pues hay que pensar que se trata de un cambio del marco legal tributario que aún no está vigente.
En la charla de esa noche se abordaron temas como las modificaciones en el sistema tributario, IRAE, con el IRPE, Rentas de Capital como Rentas de Trabajo, modificaciones en el IVA, en IMEBA, Impuesto al Patrimonio, Monotributo.
Ya en la charla la Cra. Blanco de la DGI expresó que esto causará un fuerte impacto tributario a toda la ciudadanía.
La exposición la dividió en cuatro partes. La primera hizo referencia a las características que el Sistema Tributario trae. La segunda al nuevo sistema de imposición a las Rentas con sus tres tipos diferentes, la otra, las modificaciones que surgen de la ley con respecto al IVA, la situación que tendrá la pequeña empresa, los cambios en la Micro Empresa y las modificaciones con relación al IMEBA y patrimonio.
Según sus expresiones, este nuevo Sistema Tributario, simplificará la estructura tributaria que tenemos hoy, pues en la actualidad tenemos treinta impuestos muchos de los cuales de muy baja recaudación que traen aparejado el Impuesto más grande de Administración, que ellos mismos conllevan la recaudación.
Con la Reforma se eliminará un gran número de Impuestos: quince en total como: Impuesto al Trabajo que es el impuesto a las Retribuciones Personales que los asalariados lo tienen en sus recibos de sueldo, se elimina el Impuesto al Consumo que es el COFIS.
Se elimina el IMABA, el Impuesto a las Telecomunicaciones, a las Tarjetas de Crédito, el de las Ventas Forzadas, el de las secciones de Deportistas, el de la compraventa de bienes muebles en Remates Públicos y el impuesto a los sorteos.
Otros impuestos se agrupan o se sustituyen, como el Impuesto a la Renta en Industria y Comercio, el de la Renta Agropecuaria y el impuesto a las Comisiones.
Los que hoy pagan impuestos a la Pequeña Empresa o los que pagan IMESA, esos van a concluir en el pago al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Este sistema -continuó- estará estructurado en tres tipos de Renta sobre tres impuestos: el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, al de la Renta a las Personas Físicas y el Impuesto a la Renta de los no residentes”.
Cualquier Renta que se genere en el país, pagará impuesto y será gravada.
Residentes son todas aquellas personas que residan en el país por más de 183 días y estos deberán pagar impuestos.
Si una persona está en el exterior, pero tiene a su cónyuge y sus hijos menores aquí, la Administración va a presumir que esa persona es residente a efectos de la tributación.
Por ser muy extensa la charla y varios los temas, continuaremos informando en próxima edición.

No hay comentarios.: