martes, 12 de junio de 2007

Edil Miguel González:
Propuso la instalación de tanque de frío
auxiliar para pequeños productores de leche

Edil Miguel GonzálezEl pasado miércoles en la Junta Departamental de Rivera, el Edil Aldemar Pereira (Lista 17, Partido Nacional) presentó por asuntos entrados el tema de caminería rural, solicitando a la Dirección General de Obras de la Intendencia Municipal el arreglo de los tramos de Rincón de Moraes hasta FYMNSA, así como el arreglo del camino que llega a Zanja Honda.
Por otra parte, el edil Miguel González, de la Agrupación “Luis Alberto de Herrera”, Lista 17 del Partido Nacional, presentó en la media hora previa una propuesta de instalación de un tanque de frío auxiliar para pequeños productores de leche de Rivera. En su exposición el edil González señaló:

“Señora presidenta, señores ediles, hoy me quiero referir a un tema que desde siempre nos preocupa a todos, y es la venta de leche cruda en nuestra ciudad.
Desde hace muchos años, Rivera cuenta con la planta Nº 14 de Conaprole, instalada en su momento con el fin de procesar la leche producida en el departamento, buscando a través de la pasteurización mejorar la calidad de este producto, transformándose en una muy buena solución para evitar enfermedades, que todos sabemos puede contener la leche cruda, como ser virus, bacterias, residuos de distinto tipo, etcétera, pero además la planta trajo mejoras en la producción de leche, mejoras en el manejo de esta actividad agropecuaria y una importante solución económica para muchos tamberos del medio.
Hoy la realidad nos muestra que si bien Conaprole fue y es una buena solución, no ha resuelto completamente el tema ya que muchísimos pequeños productores de leche no remiten a esta planta por distintas razones, algunas de índole económica y otras que consideramos razones puramente culturales que hacen que muchos de estos productores sigan recorriendo las calles de Rivera, algunos en carros, otros en moto o inclusive en bicicleta, vendiendo su leche cruda.
Hay algunas estimaciones que apuntan a que en Rivera, podrían estarse comercializando entre cuatro o cinco mil litros diarios de leche cruda. Esto demuestra que hay mucha gente aun expuesta a los peligros que se pretendieron erradicar al instalar la planta 14 de Conaprole en la década del ‘60.
Ahora nos preguntamos, ¿por qué estos pequeños productores no remiten a Conaprole? Hay varias razones, como lo decía anteriormente. Hablando con ellos nos decían que no es rentable el negocio para el pequeño productor. Los pagos diferidos en el tiempo que realiza Conaprole requieren capital de giro que muchos de ellos no tienen. Viven del ingreso diario para subsistir con sus familias. Al comercializar a 8 o 9 pesos el litro, precios menores a la leche procesada naturalmente captan clientes en los barrios con menores recursos de nuestra ciudad, además la cantidad de litros producida muchas veces no son los que a la cooperativa interesa, ni hablar de las exigencias en cuanto a higiene, a calidad, a condiciones sanitarias; deben tener tanques de frío. Pero, además, están expuestos a los vaivenes del mercado, a los períodos de zafra, etcétera, es decir prácticamente no le queda alternativa a estos pequeños productores que la de salir a vender su producto en las calles de Rivera.
Hoy somos todos concientes que ello es así. Por un lado tenemos la obligación de salvaguardar la salud de nuestra gente, aun reconociendo que se trata de un tema social complejo y por eso creemos que hay que buscar una solución global al tema.
Proponemos entonces que se hagan gestiones con empresas que hoy están en el mercado principalmente en el ramo de subproductos lácteos en el norte del país y que sabemos tienen interés en ese tipo de inversión.
Consideramos que si se instalase un tanque de frío con suficiente capacidad para recoger esos miles de litros de leche cruda que producen estos pequeños productores -inversión, reitero, que seguramente estarían dispuestas estas empresas a realizarlas, que podría además instalarse, por ejemplo, en el predio del abasto municipal, ya que muchos de estos lecheros son de la zona-, dicha leche podría utilizarse para la elaboración de subproductos lácteos o bien ser pasteurizada y volvería a Rivera para su comercialización, inclusive a precios menores de los que hoy se manejan en plaza y eso es posible porque lo hemos investigado.
Además se le pagaría a estos lecheros un precio igual o mejor del que hoy consiguen en el puerta a puerta. Ganarían ellos porque tendrían un único lugar donde llevar su producción, con un pago contado, y ganaría la población al solucionar un grave problema como lo es el de la leche cruda.
Se deberá tener en cuenta que esta solución es para aquellos pequeños lecheros, se deberán limitar cupos a los efectos de no interferir en el negocio de Conaprole local, ya que esto pretende solucionar un tema muy puntual.
Creemos que la participación de la Intendencia Municipal es fundamental en todo esto. Por un lado la posibilidad del predio donde se instalaría el tanque frío y por otro lado todo el apoyo técnico y logístico tan necesarios en este tipo de emprendimientos.
Señora presidenta, por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo integradas, así como al Sr. Intendente Municipal y que entre todos busquemos una salida a esta problemática”.

No hay comentarios.: