martes, 12 de junio de 2007

El Embajador de Chile en Uruguay,
Sr. Eduardo Araya, visitó Tacuarembó

TACUAREMBO (De nuestra Agencia). Como “fructífera visita” fue catalogado la presencia del Embajador de Chile, por parte del Jefe Comunal y los empresarios de nuestro medio.
Eduardo Araya pudo compartir con autoridades locales y nacionales como también mantener un almuerzo de camaradería con empresarios de nuestro medio, viendo de cerca la realidad de la ciudad de Tacuarembó a la que no conocía.
Manifestó su agrado por la gente que conoció y propició un diálogo de fomento y cooperación para con los vínculos que se establecieron.
Pudo recorrer las plantas forestales como también Frigorífico Tacuarembó.
Mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Empresarial y de la Agencia de Desarrollo y en horas de la tarde del día sábado viajó a la ciudad de San Gregorio de la cual había oído hablar pero no había tenido la oportunidad de viajar a ese lugar.
Visiblemente motivado por la propuesta de San Gregorio como ciudad turística pero además por las características de su gente, comprometió buscar mecanismos de intercambio para proyectar oportunidades de emprendimientos y ó acercamientos en este sentido.
El Intendente Municipal al comentar a la prensa las expectativas que se generan luego de esta visita, indicó que Chile tiene mercado mundial abierto y que desde Uruguay se puede enganchar en cadenas de producciones y sub-productos que entran perfectamente dentro del paquete exportador que mantiene y que posibilita abrir mercados que hasta el momento no son posible para nuestro país.
Como ejemplo la firma MARFRIG ahora propietaria de la planta Frigorífico Tacuarembó, concretó en los últimos días la compra de una importante planta en Chile que por sus características recibirá de los frigoríficos uruguayos que están bajo ésta firma los productos cárnicos necesarios para la producción y abastecimiento del mercado europeo.
Por otra parte en lo que se refiere al Medio Ambiente la comuna a fortalecidos elementos importantes como la educación y la puesta en marcha de planes y proyectos relacionados a utilizar de mejor forma los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente obteniendo de ésta forma recursos sustentables para las familias del interior.
La promoción de huertas orgánicas en más de 57 escuelas demandaron 150 jornadas de capacitación, instalándose mas de 5000 m2 de invernáculo y la participación directa o indirecta de 150 maestros, 1500 alumnos y vecinos que estuvieron integrados al proyecto en zonas rurales y sub-urbanas.
Este año el proyecto recibió la incorporación de 3 escuelas más.
Otro componente de desarrollo sustentable es el eco-turismo especialmente implementado en zonas como Laureles, Cañas, Valle Edén, Los Rosanos y Tambores.
Con el trabajo multidisciplinario entre las Direcciones de Servicio Social y Turismo se conformaron grupos de desarrollo en la zona de Laureles y Cañas.
En la zona de Valle Edén y los Rosanos se capacitaron y crearon nuevos grupos de desarrollo.
Tambores conformó un grupo de artesanos generando con ello actividades de integración en la zona y aledaños.
Para todos estos ingredientes fue necesaria la coordinación, capacitación y la generación de recursos que no solamente abastecen los requerimientos de los capacitadores e instructores, sino que también atienden infraestructuras que están destinadas a estas necesidades.
La Dirección de Medio Ambiente ha mantenido la política de control y monitoreo de situaciones inquietantes en la población como el caso de SAMAN.
Del mismo modo ha mantenido con la comunidad la realización de eventos, talleres, seminarios sobre gestión para el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
El Municipio a través de estos trabajos se ha integrado a la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades UTADS.
Se ha implementado un seminario con la finalidad de crear un “Centro de Producción más Limpia”, con la Universidad de Montevideo.

No hay comentarios.: