miércoles, 4 de julio de 2007

Diputado Julio C. Fernández:
Se concretará un quinto programa
de MEVIR para Tranqueras

El diputado riverense Mtro. Julio C. Fernández en diálogo con NORTE informó sobre las gestiones que está realizando a nivel nacional para emprendimientos que favorecerán a nuestro departamento.
Hoy martes a la hora 10:30 tiene un encuentro en la Dirección de Educación Física del Ministerio de Turismo y Deportes, con las arquitectas del Ministerio, con la Ing. Patricia Ehrlich que es la Directora del Laboratorio de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas, con la presencia de la Dirección de Arquitectura de la Intendencia Municipal.
Ayer mantuvo entrevista con los arquitectos Bayo y Mazzoni por la Pista de Atletismo, se invitó al Director Nacional de Deportes y esperan que algún Profesor de Educación Física de Rivera se plegue, así como el Director de la Plaza de Deportes, para estar presentes.
La idea es elaborar el cronograma para la terminación de esa pista de atletismo, establecer costo y luego ejecutarlos y que este año se inaugure.
También durante esta semana, concurrirá a MEVIR, para concretar un Quinto Programa de Viviendas para Tranqueras, gracias a la donación realizada por el Sr. Balerio, propietario de la Empresa Fymnsa.
La documentación la tiene la Escribana Torbo, para hacerla y a partir de ahí, el Proyecto tomará vida.
Por lo menos serán sesenta viviendas; para después de vacaciones de julio, han instrumentado con la Dirección de la escuela Técnica de Rivera, con el Arq. Mario Corrales, que es el gestor de todas las obras de la Universidad del Trabajo, iniciar este curso de Albañilería en Tranqueras.
Este tendrá doble finalidad: una que la gente aprenda pues es muy útil y el segundo objetivo será la construcción de tres aulas taller, en el predio que es del Club de Leones, con el cual, en próximos días, se firmará Comodato entre el Club y UTU. se transformará en un anexo de la Universidad del Trabajo. Será una Escuela Técnica independiente de la Universidad del Trabajo.
las tres aulas taller serán para Curso de tornería, para la que ya se consiguieron los tornos; otra para curso de carpintería y la tercera para cursos de albañilería.
El curso de instalador sanitario ya está funcionando con éxito. Los alumnos estudian y ya están arreglando en las escuelas, instituciones públicas y en casas de vecinos con dificultades económicas.
Otro curso -continuó- es el de electrotecnia que da buenos resultados para Tranqueras.
Otra de sus gestiones, es por la reforma y ampliación de la Escuela Agraria de Rivera. Hizo un planteamiento al CODICEN y el mismo fue pasado a la Gerencia de Inversiones del CODICEN.
El jueves se contactará con el Arq. Héctor Salvo que es el Gerente de Inversiones, par que el proyecto se concrete pronto.
Mantuvo diálogo además con el Rector de la Universidad y se puso en contacto con el Pro rector de Educación, el Dr. Tarigari, por el tema de Tecnicatura Forestal en el departamento, ya que estos cursos están prometidos.
Existe una Comisión Mixta integrada por delegados de la ANEP y de la Universidad de la República, que trabajan para terminar de elaborar la parte curricular de este curso, que quizás comience el próximo año.
Preguntado si el Presupuesto que se otorgó a la Enseñanza perjudicaba a Obras en el interior del país y a las intendencias respondió que no, que las condiciones son que se saque un 6,5% de Obras de menor importancia. No se tocará la caminería rural y obras de importancia, las que no se hagan ahora, se las pospondrán por un año más.
Con la nueva Rendición de Cuentas, que será aprobada en 2008, se llevará al 4,5% para la Educación Pública y el Ministerio de Obras Públicas que tiene un Plan de Inversiones en Obras de mil novecientos millones de dólares, como Ferrocarriles, rutas nacionales, puertos y obras importantes para el crecimiento del país se mantendrán.
En la Rendición de Cuentas se aprobaron para gastos ciento ochenta y cinco millones de dólares más: setenta millones de dólares para Salud Pública; setenta mas para el Ministerio de Desarrollo para mejorar las asignaciones familiares, para rescatar a los niños que abandonaron la educación pública y para los jóvenes liceales. La condición es que las Asignaciones sean cobradas por las madres.
En ese presupuesto está incluida la primera parte del Plan Ceibal de Computadores para todos los niños; ocho millones de dólares para las intendencias, para el alumbrado público. El primer año, el gobierno central pagará el 10% del Alumbrado; el año siguiente el 20% y el tercer año el 30% de lo que se gasta en alumbrado.
El objetivo es que todas las Intendencias, extiendan sus servicios de alumbrado a los barrios, como una de las medidas de seguridad.
Entre otros, veinte millones restantes, están incluidas las cárceles para Rivera y treinta y Tres.
Destacó la labor de los arquitectos riverenses Bayo, Rodríguez y Guidotti, que trabajaron honorariamente con el Ministerio para esta obra, en coordinación con el Arq. del Ministerio del Interior, Mario Díaz.
La futura cárcel será en Cerro Carancho Extramuros, terreno municipal que se permutó con el predio de Cerro del estado que será transformado por el PIAI en asentamientos.
En el mes de julio estará pronto el Proyecto de Ampliación de la Policlínica de Tranqueras y la licitación de esta obra.
Se trabaja también en la ampliación de la Policlínica de Vichadero, parte del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Al finalizar la entrevista el diputado Fernández nos adelantò que visitó también la obra de APADIR, la que ya está pasando sus cimientos para copmenzar paredes y es un hermoso proyecto que pronto finalizará.

No hay comentarios.: