miércoles, 4 de julio de 2007

Internas partidarias se movilizan:
Anuncian nuevas adhesiones a la lista 15;
en la 17 se manejan posibles candidatos

Que comenzó la carrera electoral, no hay dudas, o mejor aún, comienza a hacerse pública y en ese sentido el Partido Nacional es quien más viene movilizándose.
La Agrupación “José María y Claudio Martín Damboriarena” (Lista 15), está realizando un trabajo que se destaca claramente sobre los demás sectores. La candidatura de Fernando Araujo a la Intendencia y Gerardo Amarilla a la Diputación, son ya un hecho, con lo que salvan al sector de cualquier disputa interna, lo que permite que sus dirigentes trabajen con tranquilidad en el afianzamiento del sector. El grupo comenzó esta legislatura con un solo Edil, luego se sumó Nibio Ferreira, proveniente de la 17, hace algunos día Hugo Guarnieri de la 19041904 y ahora se anuncia que su bancada se vería aumentada con la adhesión de dos Ediles titulares de la 292000. Algunas fuentes sostienen, por otro lado, que el próximo sábado, oportunidad en que festejarán la victoria obtenida en las últimas elecciones juveniles, puede haber varias sorpresas en cuanto a dirigentes de otros sectores nacionalistas que se estarían sumando al llamado “Espacio 2010”.
EN LA 2 LA SITUACIÓN ES DE APARENTE CALMA
A pesar que la Agrupación “Ludendorff Guadalupe” (Lista 2), es quien logró la banca de Diputado, con Jorge Romero, parecería estar dormida o por lo menos públicamente no se la ve movilizada, sin aprovechar la ventaja que su líder sea el representante departamental por el Partido Nacional. Si bien el rumor ya viene de tiempo atrás, ahora se ha hecho más insistente en cuanto a un posible alejamiento de Henry Sosa, quien se dice podría comenzar a transitar su propio camino político, fuera de la agrupación.
LA 17 TAMBIÉN JUEGA SUS CARTAS
Los liderados por Martín Padern, tienen la impronta que le otorga el contar en sus filas con dirigentes de mucha experiencia, aunque claro está que no se le ha hecho para nada fácil el camino para lograr sobreponerse al duro golpe que significara el procesamiento de la mayoría de sus Ediles titulares. Por otro lado comienzan a aparecer algunas divisiones internas, que por el momento han sido salvadas, quizás en función de la experiencia a la que hacíamos referencia, salvo el caso de Milton Sasías, dirigente de fuste, que venía trabajando muy bien con los jóvenes. A pesar que se ha venido manejando el tema con tranquilidad y más bien hacia dentro, a trascendido que un número importante de dirigentes propiciarían las candidaturas de Lilian Padern a la Intendencia y Miguel Gonzáles a la Diputación, nombres que si bien cuentan con ese respaldo no tienen unanimidad, manejándose, por otro lado, la postulación de dos profesionales jóvenes, sin mayor carrera política.
ESTABILIDAD EN LA 1-1177
La Agrupación “Brig. Gral Manuel Oribe” demuestra calma en su accionar, quizás producto de una dirigencia experiente, que sabe cual su potencial y que de cierto modo sabe que puede ser quien incline la balanza para uno u otro lado.
PROBLEMAS EN LA INTERNA COLORADA
La lógica aspiración de Tabaré Viera en cuanto a proyectarse en el ámbito nacional, ha significado al menos desatender su reducto local, pero además provoca aspiraciones por parte de muchos dirigentes en cuanto a ir buscando crecer dentro de su partido, no hay dudas pues, que es tiempo de reacomodar las piezas y ello inevitablemente conlleva fisuras. El dirigente José Carlos Mendina citó para la noche de ayer, a una reunión del ejecutivo del partido a efectos de aclarar algunas situaciones, entre ellas una de las más complicadas para Tabaré Viera, como lo es la situación del Dr. Hugo Lavecchia, Secretario General de la Junta Departamental, designación que ha sido cuestionada, desde un principio por diferentes referentes del sector.
EN EL FRENTE AMPLIO, SITUACIÓN INCAMBIADA
Los problemas internos de la coalición hoy gobernante, continúan casi sin solución de continuidad y se ven agravados por las aspiraciones que puedan tener los dirigentes en cuanto a ocupar cargos de confianza en el gobierno. La renuncia del Dr. Domingo Cairelo a la Dirección del Hospital, tuvo como antecedente inmediato el cuestionamiento que se le realizara en la propia mesa Política.

No hay comentarios.: