miércoles, 4 de julio de 2007

Director de Turismo, Washington Caballero:
“Al Valle de Lunarejo están llegando
más turistas extranjeros...”

Dialogando con el Director de Turismo de la comuna, periodista Washington Caballero, nos manifestó que están con todas las energías direccionadas a resolver un tema que en otros tiempos solucionaba en parte, la demanda insatisfecha que existe en materia de hospedaje.
Hace muchos años en las Direcciones de Turismo con apoyo de los Clubes de Servicio, se instrumentaba índices de gente que tiene capacidad para dar alojamiento y que una vez resuelto determinadas verificaciones, se pone a la orden de la gente que llega y no consigue lugar en hoteles del circuito formal.
Ahora la Dirección de Turismo, está exhortando a la gente que tenga comodidades en su casa y esté dispuesta a ofrecer hospedaje familiar a que se inscriban, y ya mucha gente respondió a este llamado, gente de las dos ciudades fronterizas, que presentaron algunas casas muy bonitas, con excelentes comodidades.
Por ese motivo están realizando las verificaciones correspondientes y una vez que se complete toda la capacidad hotelera, se comenzará a derivar a toda la gente que busca lugar. Eso se hará en la Oficina de Dirección Municipal o en las Oficinas de la Liga, para que redirijan a esos lugares. Recalcó que hay que tener cuidado con el precio y el tratamiento para que no suceda lo mismo que en 1995 con la Copa América, pues existen varias cosas que aún no estamos preparados, como institución departamental oficial, para resolver.
En otra época los Clubes de Servicio se hicieron cargo, cobraban un determinado porcentaje, que les servía para sus obras sociales. Hoy no se logró ese apoyo.
A partir del día viernes (ya lo hicieron el pasado viernes), irán con el Director de Turismo de Livramento a recorrer calle Sarandí, conversar con la gente, apoyarlos en cuestiones de información, marcar presencia y hacer conocer los servicios que se les puede brindar al turista. Esto- señaló- significa integración, que es tan importante.
Recordó que el pasado sábado el Partido de fútbol de Nacional y Caxias do Sul, fue un ejemplo magnífico de integración, pero no tuvo la repercusión internacional que debía tener, ya que dos grandes equipos se encontraron en un lugar emblemático como es la frontera y Rivera que logró convocar casi diez mil aficionados y toda la recaudación la destinaron a dos instituciones públicas como son los dos hospitales de Rivera y Livramento.
TURISMO ECOLOGICO
Abordando el tema de turismo ecológico, sobre todo el Valle de Lunarejo, expresó que en estos días pasados, vinieron dos franceses que integran los grupos de cooperación. Estos están preocupados porque el Ministerio los llamó, para pedirles información, asistencia técnica, en razón de que las áreas y los sistemas de áreas protegidas, no funcionan. No hay antecedentes en el Uruguay y nuestros técnicos no tienen experiencia.
Estamos muy próximos-continuó diciendo- porque ya Lunarejo ha vivido hasta la penúltima etapa, previa a la denominación de parque Nacional, que es la audiencia pública que ocurrió en Tranqueras a fines del año pasado.
Ahora no saben como administrar, si declarar área protegida o paisaje protegido, como se administra, de donde se sacan los recursos, forman una serie de aspectos técnicos que la gente de la DINAMA y del Ministerio de Ordenamiento Territorial, ve con una preocupación, razón por la cual están pidiendo asesoramiento y eso explica porque la presencia de los técnicos aquí.
En el mes de agosto quedará inaugurada la “Posada de la Palma” y esto dará origen de traer a toda la prensa nacional y departamental, para que esta inauguración sea una especie de lanzamiento oficial del Valle de Lunarejo. Otro emprendimiento que ya está pronto es “Balcones”.
Al valle están llegando hoy mas turistas extranjeros, alemanes, franceses, holandeses, italianos, todas las semanas.
La cartelería indicadora está puesta, desde Ruta 5 y desde Masoller hacia Lunarejo, hay dos accesos Balcones de Lunarejo y la Posada de la Palma. "Poseen infraestructura: comida y alojamiento, guías e indicadores del camino", finalizó diciendo el Director de Turismo.

No hay comentarios.: