lunes, 2 de julio de 2007

Empezó a regir la Reforma Tributaria,
que crea Impuesto a la Renta

Ayer comenzó a regir en nuestro país, la Reforma Tributaria, considerada uno de los principales cambios estructurales impulsados por el gobierno de Tabaré Vázquez. La misma, incorpora el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y es aún tema de incertidumbre para los contribuyentes, ya que muchos manifiestan no comprender del todo las modificaciones del sistema.
Su entrada en vigor se encuentran rodeada de las fuertes críticas que, desde los partidos de oposición y de los sectores sindicales se le hacen llegar al gobierno.
El líder del Partido Nacional, ha considerado en declaraciones públicas que su colectividad impulsará la derogación de la reforma tributaria porque “hay que instrumentar otra iniciativa con un contenido diferente”.
Por su parte, el dirigente del PN Luis Alberto Heber calificó a la reforma de “compleja” agregando que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es “un disfrazado impuesto a las retribuciones personales y no a la renta”. Consideró, además que tampoco es cierto que paga más el que tiene más, sino que pagará más el que trabaje más, “castigando con dureza a la clase media y a todo un sector de la sociedad que es la que hace ‘mover’ la estructura económica del país”.
El Partido Colorado, lanzó una contracampaña parafraseando al eslogan “Uruguay Avanza” propulsado por el gobierno. El PC señala “Uruguay retrocede”, en la que se ha calificado a la nueva estructura impositiva de “tsunami para la clase trabajadora”.
También la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) se manifestó en contra de la reforma, ya que dice está “basada en la filosofía que premia al capital financiero y castiga a los trabajadores”.
Otra organización que se pronunció contraria al IRPF es ADEOM, que reúne a los funcionarios municipales, porque “grava salarios y pasividades, que no son rentas”.
Mientras tanto, desde filas del gobierno se explica que con su entrada en vigencia, se busca “promover una mayor equidad, tanto horizontal como vertical, relacionando la carga tributaria con la capacidad de contribución de los distintos sectores sociales y económicos”. Otro de sus motivos es incrementar la eficiencia del sistema y estimular la inversión y el empleo a través de una simplificación de la estructura impositiva. La reforma introduce el IRPF “como instrumento capaz de mejorar la equidad del sistema”.
De acuerdo a esos objetivos se eliminan 14 impuestos, entre ellos el Impuesto a las Retribuciones Personales, más conocido como impuesto a los sueldos; los tributos a los activos de las empresas bancarias, a los servicios de salud, a las pequeñas empresas, a las comisiones, a las telecomunicaciones, a las tarjetas de crédito, a las rentas agropecuarias, a los pases deportivos, y a los sorteos y competencias.
Por otra parte, crea nuevos gravámenes. Además del IRPF, impone tributos a las rentas empresariales, con un “principio de fuente territorial”, es decir, gravar las rentas generadas en territorio uruguayo.
Fija una tasa de 3% a los intereses de depósitos a más de un año en moneda extranjera, en tanto busca incentivar la formación de un mercado de capitales en moneda nacional e inversiones a largo plazo, así como fomentar la desdolarización de la economía.
Mantiene el Impuesto al Patrimonio de la Persona Física con una tasa “simbólica” de 0,1%, en tanto la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 23% a 21% y la mínima de 17% a 10%.

No hay comentarios.: