martes, 31 de julio de 2007

Pasado y futuro se unen para
las Olimpíadas de Pekín 2008

José Mª AlmadaPEKÍN (Especial para NORTE, por José Maria Almada). En el artículo anterior les contábamos algunas generalidades del curso al que estamos asistiendo en la capital de China, el que tiene las restantes jornadas de esta semana en Urumqui, en el otro extremo del territorio, donde concurriremos en un vuelo unas de tres horas para volver el domingo 5, para proseguir la actividad aquí en Pekín. Hoy deseamos trasmitirles algunas percepciones personales del curso y también del entorno.
CINCUENTA Y DOS REALIDADES DIFERENTES
Es una sensación especial integrar el grupo de ochenta y ocho participantes provenientes de cincuenta y dos naciones, donde la realidad en el periodismo y las comunicaciones tiene puntos de coincidencia, pero también hay sustanciales diferencias con relación al modo de manejar informaciones.
Ello basado en las costumbres propias de cada país, el tipo de gobierno de cada uno, su relación laboral o no con el mismo, las religiones que cobran mucha fuerza y se nota muy especialmente en colegas de países de Asia y Oriente Medio.
También las realidades económicas son particulares y la libertad de expresión en cada país representado en este evento son disímiles y variadas.
Al concurrir teníamos la idea de recibir solo la postura del anfitrión cuyas comunicaciones están en manos del Estado de régimen socialista, pero más allá de lo medular de las exposiciones -que no difieren de un curso convencional de periodismo- un factor muy enriquecedor es lo que aporta cada participante de la experiencia de su país.
Además de las plenarias donde luego de cada taller se abren instancias para baterías de preguntas, se nos ha dividido en 17 grupos para ejercitar estudios de casos y presentar trabajos en base a las presentaciones de algunos de los expositores anfitriones. A este corresponsal le ha correspondido trabajar en esa modalidad con los colegas Mohamed Lamine de Guinea, Cindy Laava Toka de Vanatu, Camila Gonzaga de Brasil, y Miriam Chigonde de Zimbabwe.
JUEGOS OLIMPICOS 2008
Sin duda uno de los objetivos agregados de este curso, es divulgar por parte de los anfitriones y de manera directa a través de nosotros a cada país, los preparativos en materia de comunicaciones para las Olimpíadas 2008 que tendrán como sede esta capital, en julio del año venidero.
Cuando este artículo llegue a sus manos, seguramente estaremos visitando centrales de medios de comunicación durante toda la jornada del martes, con visitas a radios y medios electrónicos en la mañana, y en la tarde televisoras y periódicos.
El logotipo Pekín 2008 está en todos los estandartes comerciales de la ciudad, en luminosos, en topes de edificios, en las etiquetas de las bebidas, en los hoteles, en la televisión y mucho más. El Comité Organizador ha colocado en la ladera de la montaña, junto a la Gran Muralla un enorme cartel metálico, visible desde varios kilómetros y estratégicamente ubicado para rutas de aviones, donde además del logotipo se destaca en mandarín y en inglés el lema “Un sólo mundo, un sólo sueño”.
La gran apuesta turística de este país de 1.300 millones de habitantes está en mostrar aun más al mundo, esta conjunción de un pasado milenario representado por sus impresionantes museos, piezas arquitectónicas y reliquias, constituidos en patrimonios de la humanidad, como la Gran Muralla -la visitamos este sábado 28- o la Ciudad Prohibida -la visitamos el martes 24-, con su deslumbrante despegue tecnológico y sus majestuosas edificaciones de diseño ultramoderno, a lo que se suma una cautivante naturaleza, con su Monte Everest (más de 8.500 metros de altura) y espléndidos paisajes con exóticas flora y fauna.
Ello no impide que hayamos apreciado aquí que también existen clases sociales de severa pobreza y limitaciones ciudadanas de orden político, laboral y social que para ellos son hábitos incorporados, pero para nosotros son llamativas.
Por otro lado el progreso urbano es incesante. Somos testigos de las miles de obras de construcción que crecen como hongos en esta ciudad, con enormes grúas de decenas de metros que se elevan y mezclan en movimiento entre los modernos edificios como grandes saltamontes amarillos, y se ve actividad noche y día, de domingo a domingo, con tres turnos obreros de ocho horas por jornada.
Más allá del aspecto que desean presentar en doce meses en las Olimpíadas, el rubro construcción nos cuentan que crece a cada minuto en los últimos años.
CIUDANDO EL MEDIO AMBIENTE
Se percibe un especial cuidado de los temas ambientales en esta superpoblada ciudad, no por ello menos ordenada en su crecimiento urbanístico, y en su espectacular tránsito automotor de dinámica incesante y con señalización de alta eficacia, donde las señales electrónicas avasallaron a los carteles y semáforos clásicos, con cámaras de TV en todos los cruces, donde avenidas y autopistas se entrecruzan a distintas alturas dotándolo todo de una espectacularidad llamativa.
Las calles lucen limpias, el verde de los árboles autóctonos constituye el pulmón de la ciudad, y el enjardinado de casi todas las avenidas brinda en esta época del año -húmedo verano con temperaturas promedio de 35º- un espectáculo multicolor muy atractivo, con riego diario por la municipalidad. El estímulo al ahorro de agua está en hoteles, baños públicos y distintos lugares de uso masivo.
En la televisión hemos visto que los canales nacionales emiten permanentemente spots estimulando a no arrojar residuos, a ser amables, a evitar desperdicios de recursos, cerrando cada pieza televisiva con un Pekín 2008 de modo de unir lo útil a lo agradable.
EN EL PROXIMO INFORME
Queda para un nuevo contacto con los apreciados lectores, comentarios sobre los distintos idiomas con los que nos hemos encontrado además del mandarín local -más allá de que la actividad del curso es en inglés-, la parte del curso en la lejana Urumqui, las comidas de mil ingredientes, los transportes, nuestro horario biológico completamente “dado vuelta”, los transportes urbanos de aquí, la moneda y los regateos en el mercado de compras.
A los lectores tranquerenses les hacemos saber que estamos registrando imágenes y notas para compartirlas en Canal 2 de nuestra localidad.

No hay comentarios.: