jueves, 26 de julio de 2007

Récord de consumo de energía
por ola de frío polar

El Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, reveló que ayer, martes 24, a las 19:45, el Parque Térmico Uruguayo generó 1602 Megavatios, rompiendo el pico de demanda máxima de potencia, por segunda vez en el año, en consumo de energía y agregó que el Ente, superó además, otra marca histórica al generar en un solo día 30 Gigavatios.
Aurrecoechea, anunció que en lo que va del año, desde enero hasta el 23 de julio y comparando cifras con igual período de 2006, el incremento de la demanda satisfecha de energía es de un 23% más.
Si la comparación se hace con el mismo período del 2005, año en el cual UTE no convocó a la campaña de ahorro de energía eléctrica, el aumento es del 15%.
El Vicepresidente de UTE considera que, si bien el año pasado las restricciones por la crisis energética dieron resultados muy distintos a los de este año, los números de lo que va de 2007, son consecuencia de una mejor oferta que satisface una demanda mayor.
Por otra parte, identificó la solicitud de un mayor consumo de energía con el crecimiento de los sectores productivos del país, en cambio dijo que en el período 2005 al 2007, el consumo residencial permaneció constante.
Aurrecoechea indicó que el Uruguay cuenta con buenas reservas hidráulicas y con todas las máquinas de las centrales ubicadas sobre el río Negro funcionando a pleno.
La situación en la Central Hidroeléctrica de Salto Grande es mejor, debido al incremento en el caudal medio del río Uruguay.
En cuanto a las Centrales Térmicas, salvo una reparación en la Caldera de una de ella, que estará pronta para este fin de semana y otra de las máquinas de La Tablada, en reparación hasta setiembre, el resto del parque térmico está pronto para atender la demanda de energía que se requiera cuando así lo indique la ocasión.
Además, UTE está en condiciones de exportar energía a la República Argentina, que en estos momentos esta en crisis. Esta semana se prevé exportar al vecino país cerca de 2200 Megavatios por hora y por día.
Según Aurrecoechea, los ingresos estimados por ese concepto están cerca de 200 mil dólares diarios.
El Vicepresidente de UTE, anunció que para el año que viene, la próxima inversión en generación de la empresa es para la Central de La Tablada, que aumentará entre 60 y 80 Megavatios, adicionales a los 300 Megavatios existentes, sin aumentar el gasto en combustibles, debido a la tecnología de punta que se piensa instalar en esta central de respaldo.

No hay comentarios.: