jueves, 26 de julio de 2007

Uruguay recibirá del Mercosur
US$ 14 millones para obras

El Fondo de Convergencia del Mercosur destinará más de 14 millones de dólares para Uruguay, que serán destinados a seis proyectos concretos, tres para el Ministerio de Desarrollo, dos para el Ministerio de Transporte y uno para el Ministerio de Industria.
El Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, informó sobre los seis proyectos aprobados para Uruguay en la última reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur realizada en Asunción del Paraguay. Se trata de tres proyectos para el MIDES, dos para el MTOP y uno para el MIEM, por un total de 14 millones y medio de dólares, lo cual marca una apertura conjunta para futuros emprendimientos que alcanzarán los 40 millones de dólares y se denomina Fondo de Convergencia Estructural.
Al respecto, Gargano comentó que esto es producto de la colaboración de los países más desarrollados o más grandes, que realizan aportes sin interés y sin devolución, para invertir en obras que corrijan las asimetrías existentes con los países menos desarrollados.
En este Fondo de Convergencia, que es un convenio entre los Estados del Mercosur, se acordó un monto del cual Brasil aporta un 52%, Argentina un 35%, Uruguay un 2% y Paraguay un 1%, que será distribuido de forma tal que los países menos desarrollados reciban más dinero que los más desarrollados.
En esta ocasión, Uruguay ya depositó el 1 millón de dólares que le corresponde en el Banco República, y una vez que los restantes países hayan depositados sus porcentajes en el Banco Central que le corresponda a cada nación, comenzarán las obras.
El MIDES recibirá aproximadamente 5 millones de dólares de los cuales se destinarán: un millón ochocientos mil, para la recolección de cartones y afines, dos millones están dirigidos para el tema sanitario de los asentamientos del país y con el dinero restante se abordarán los temas sanitarios generales en las fronteras del país.
Otros 5 millones de dólares se otorgarán al MTOP para realizar obras en las Rutas 26 y 12.
Los 4 millones y medio de dólares restantes se le otorgarán al MIEM, que llevará adelante varios proyectos, entre los que se destaca uno sobre Desarrollo Tecnológico.
En otro orden, Gargano dijo desconocer una versión periodística donde se indica que la Senadora argentina Cristina Fernández realizó algunas declaraciones en España sobre la instalación de la empresa Botnia en Uruguay. En este sentido, descartó que el Facilitador español haya realizado proposiciones ni interpretaciones acerca de la conducta de las partes involucradas en el diferendo.
Por otra parte, el Canciller negó haber recibido alguna comunicación oficial desde Venezuela con respecto a los dichos del Ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

No hay comentarios.: