martes, 31 de julio de 2007

Vecinos organizados se oponen al traslado
de presos a la Brigada de Caballería

Recientes declaraciones de la Ministro del Interior consideran la posibilidad de traslado de presos de la cárcel departamental a la sede de la Brigada de Caballería, en forma provisoria de tal manera de descongestionar el recinto carcelario mientras se construya la nueva cárcel en Cerro Carancho.
En el marco del mismo espíritu, la iniciativa fue planteada tiempo atrás por el edil nacionalista Gerardo Amarilla, recibiendo en la ocasión la oposición incluso de diputados como la del colorado Ing. Agr. Guido Machado Fajardo.
Asimismo, la medida comenzó a preocupar a los vecinos de los barrios que circundan el local de la Brigada Nº 1 en Paso de Castro quienes temen el incremento de los niveles de inseguridad de la zona y lo inadecuado del local ya que no tiene los requisitos mínimos exigidos para contener a personas que están privadas de su libertad.
En efecto, consultados por NORTE, los efectivos militares, confirmaron las limitaciones del edificio, cuya estructura corresponde a la ex fabrica de aceite Mandubí, donada oportunamente al Estado por el filántropo y científico local Quim. Farm. Federico Díaz.
En este marco, el pasado viernes 27 de julio, a la hora 19:30, en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (A.C.I.R.), se llevó a cabo la reunión Plenaria con representantes de las Comisiones Vecinales de nuestra ciudad, a solicitud de la Comisión Vecinal del barrio La Racca, en representación de los vecinos de dicho barrio.
Presidido por la Coordinadora de Comisiones Vecinales del Ejecutivo Municipal, el tema de la convocatoria fue abordar el posible traslado de reclusos desde la cárcel pública departamental hacia la Brigada de Caballería Nº 1.
Se reunieron en la oportunidad los representantes de las Comisiones Vecinales de diéciseis barrios. En efecto, estuvieron presentes dirigentes de las comisiones de los barrios: La Pedrera, Quintas al Norte, Máximo Xavier, Insausti, Bisio, Santa Isabel, Mandubí, Recreo-Zabaleta, La Racca, Pueblo Nuevo, Los Pirineos, Rivera Chico, Legislativo, Saavedra, Curticeiras y Cerro del Marco (Comisión Pro-Barrio).
Después de haber sido planteado el tema y puestas a votación las diferentes mociones, el Plenario de Comisiones vecinales resolvió, por mayoría absoluta:
Enviar una carta a la Sra. Ministra del Interior y a la Sra. Ministra de Defensa a fin de:
- Dejar clara la negativa a que se trasladen reclusos a la Brigada o a cualquier otra zona de la ciudad, planteando para ello todos los argumentos manejados en la reunión;
- Solicitar que se acelere una solución definitiva al problema de hacinamiento de los reclusos de Rivera, dando comienzo rápidamente a la construcción de la nueva cárcel;
- Dejar claro que su postura no va en contra de los derechos de los reclusos, ni deja de desconocer la importancia de hacer valer los mismos;
- Invitar a la Sra. Ministra del Interior a que venga a conocer la realidad de la zona y participe de una reunión con las Comisiones Vecinales para tratar este tema y otros de interés para la seguridad ciudadana.
- Solicitar una reunión con la comisión Pro-Cárcel, los Representantes Nacionales por el departamento, el Sr. Intendente, el Edil Amarilla (autor del proyecto), la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, el Coronel a cargo de la Brigada de Caballería Nº 1, el Jefe de Policía y representantes del Comisiones Vecinales, para aclarar dudas, presentar propuestas y llegar a una solución tomada con la participación de todos los involucrados.
- Enviar un comunicado de prensa con lo resuelto, a través de la Coordinadora de Comisiones Vecinales, que será también la encargada de solicitar y coordinar la reunión y el envío de las correspondencias.
- Formar una comisión para la redacción de las cartas, que quedó integrada de por los Sres. Artigas de Mello, Oscar Vargas, Carlos Núñez y la Sra. Inara Santos”.
El comunicado trascrito, fechado ayer 30 de julio, revela la preocupación de los ciudadanos a la par que evidencia la voluntad democrática de participar en la solución al grave problema que afecta a la población carcelaria riverense y a toda la comunidad.

No hay comentarios.: