lunes, 24 de setiembre de 2007

Actividades especiales de la División
municipal de Medio Ambiente

En esta parte del año están en pleno desarrollo los programas y actividades de la División Medio Ambiente de la Intendencia riverense, incluyendo el ciclo de talleres para docentes de Primaria y Secundaria, las clásicas charlas didácticas en los centros educativos, concurso de recolección de pilas, recolección de elementos reciclables, manejo del centro de acopio de envases de fitosanitarios, entre otros.
A ello se suma todo lo que realiza el Departamento de Higiene Ambiental con Registro de Empresas de toda índole -con excepción del rubro alimenticio-, cuerpo de inspectores sobre contaminación sonora, efluentes residuales (aguas servidas) y toda la administración y operativa del servicio de barométricas, tarea que no se limita a la capital sino que se realiza en todo el departamento con visitas periódicas y programadas.
CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN
Informó el Director General Dr. Marne Osorio, que la División Medio Ambiente que gira en la órbita de su Dirección General, está organizando actividades puntuales para las próximas semanas, que el jerarca considera de interés ambiental y útiles para las partes involucradas, y que no pertenecen específicamente a los programas en desarrollo de esta dependencia, pero que complementan las mismas, y permiten diversificar el escenario en el cual actúa el sector, en respuesta a sus obligaciones y compromiso con el ambiente.
Las mismas son las siguientes, en orden cronológico tentativo.
Jornada de Capacitación para personal y técnicos División Medio Ambiente y Dirección General. Se contará con la presencia como profesional capacitadora invitada Dra. Elizabeth González, de la Universidad de la República e IMFIA.
La jornada 09 de Octubre de 2007 se efectuará un análisis teórico de Ordenanza de Ruidos, Mapa Acústico, Protocolo de Inspecciones y Habilitaciones.
Se desarrollarán tareas de Campo con visitas a empresa forestal, elaboradora de productos lácteos, terminal de ómnibus, cocina de sanatorio privado, red de altavoces, y otros.
Conferencia a cargo de profesional. La repartición ambiental del municipio presentará “Impacto de la Urbanización sobre los bosques fluviales de la frontera uruguayo brasileña ” El panelista invitado será el Ing. Agr. Forestal Ignacio Traversa.
El conferencista realiza actualmente su Doctorado en Ingeniería Ambiental en las Universidades de Huelva y Andalucía, España.
La fecha prevista es el Jueves 18 de Octubre de 2007 a la Hora 18 Sala ANTEL-IMR, con invitación a todo público. La interesante actividad es presentada por la comuna, en adhesión al 10º Aniversario del CERP Rivera.
Visita Didáctica. La repartición comunal en su acuerdo de trabajo con la Empresa Gerdau Laisa, presentará Charlas sobre Reciclaje de Metales, y el Método Japonés “5 S”, con entrega de decenas de mochilas escolares y material gráfico diverso.
Las charlas estarán a cargo de la Ing. Florencia Rachetti, educacionista ambiental de la Empresa mencionada. La fecha propuesta para esta visita son los días 6 y 7 de Noviembre en Escuelas de Minas de Corrales, de Vichadero, de Tranqueras, y dos de Rivera.
Lanzamiento del Libro. El libro “Educación Ambiental” de los destacados docentes de la Universidad de la República Fernando Pesce, Marcel Achkar y Ana Domínguez, quienes concurren de la capital a dictar clases al Centro Universitario de Rivera, será presentado “en sociedad” en Rivera por la División municipal con apoyo del C.U.R.
La fecha propuesta para la actividad es el 14 de Noviembre en la Sala Cultural ANTEL-IMR .
INTERESANTES PREMIOS PARA “TU PILA VALE PILA”
Indicó el Dr. Osorio que si bien restan ajustar detalles para otorgar algunos premios adicionales, la División de referencia ha confirmado que el 1 de Noviembre se cierra la recepción de pilas para el Concurso 2007, si bien la recepción continúa luego como todo el año para depositarlas en los contenedores de hormigón del relleno sanitario.
Pero una vez conocidos los ganadores del Concurso 2007, se otorgarán a la categoría centros docentes: estadía para 30 escolares y acompañantes en las termas de Arapey en Salto a fines de Noviembre como primer premio, estadía en termas de Guaviyú en Paysandú para 20 personas a fines de Diciembre como segundo premio, luego visita guiada a la reserva “Paseo de Piria” de Empresa FYMNSA para 40 escolares como tercer premio grupal; a ello se sumarán otros elementos como canastas de útiles escolares, material didáctico a los centros docentes.
En la categoría individual el municipio otorgará el premio principal, hay muchas pelotas de fútbol aportadas por Empresa FYMNSA, juguetes aportados por la Empresa Electrolínea, habrán certificaciones, CD y otros obsequios.
HEPATITIS
Entre los temas que presenta la División en sus charlas didácticas de medio ambiente y salud, desde hace tres meses se viene abordando el tema Hepatitis, si bien la enfermedad no ha tenido su pico explosivo esperable a principios del invierno, pero buscando la prevención se abordó el tema como una contribución para evitarlo, a través de la información educativa.
En ese marco se realizaron varias charlas didácticos con entrega de folleto elaborado por la repartición municipal, a todos los alumnos.
El folleto contiene entretenimientos didácticos y ejercicios para interactuar con los escolares.
Además de esta tarea de prevención la División Medio Ambiente ha enviado el servicio barométrico, en aquellos casos de riesgo y situaciones sanitarias especiales, buscando así por todos los medios, que Rivera no tenga estos preocupantes brotes de temas de salud.

No hay comentarios.: