lunes, 24 de setiembre de 2007

La sanidad ambiental en las tareas municipales
Los meses de marzo, abril y mayo demandaron del municipio riverense un esfuerzo extra en sus tareas operativas de recolección de residuos especiales, su guardia sanitaria en combate a vectores, y todo el andamiaje técnico y administrativo que eso requirió; todo ello sin desatender el trabajo diario de la higiene, salubridad y sanidad ambiental de la ciudad y el departamento.
Ante la alarma pública nacional en Marzo por el posible ingreso de la enfermedad del dengue al territorio, Rivera fue el departamento que respondió con mas fuerza, por sus antecedentes de trabajo en el tema prevención, por ser su frontera seca apenas una línea imaginaria, y porque actuando responsablemente, la Intendencia, la Comisión de Emergencia y los organismos que la integran, con la responsabilidad final en manos del M.S.P. lograron decirle “No” al vector.
CHATARRAS Y NEUMATICOS
Desde los primeros días de Marzo y por varias semanas, la Intendencia Municipal, aportó alto número de recursos humanos, camiones y otros vehículos, equipos, insumos como larvicidas, rodenticidas y otros, y desde el lugar físico de las Divisiones Higiene, Salubridad y Medio Ambiente todas en el complejo de reparticiones municipales de Avda. Italia, lanzó sus baterías a cumplir con el deber de los poderes públicos.
Se suma un punto muy sensible y fundamental como es el Laboratorio Municipal -ubicado en el local del Estadio- donde se efectuaron todos los análisis necesarios en busca de descartar o confirmar casos.
Hay indicadores y números que muestran desapasionadamente lo realizado con el sustento básico de la Intendencia, y con buena participación de recursos humanos de los demás organismos participantes.
Es así que entre el 8 y el 30 de Marzo se visitaron 2283 viviendas, y donde el municipio aportó en la tarea de campo 33 personas entre choferes, inspectores y obreros, a los que se sumaron 10 funcionarios del Ejército, 2 del Ministerio de Salud Pública, 4 del Ministerio de Ganadería, 4 de OSE, 6 del Ministerio del Interior, y 105 obreros del Ministerio de Desarrollo.
En ese periodo los camiones municipales -algunos contratados por el municipio- levantaron cerca de 350 cargas de chatarras, ramas y muchos otros elementos.
Este número supera largamente lo colectado por otras Intendencias en dicha situación.
En una tarea que no cesó en ningún momento, pero pasada la situación de emergencia y retirados los demás organismos, la Intendencia Municipal con apoyo institucional del MSP desarrolló en la segunda quincena de Abril un plan de relevamiento y contingencia que también arrojó números significativos.
En ese lapso y en casi 15 días de trabajo se visitaron por parte de 10 equipos -9 de ellos encabezados por funcionario municipal y 1 por funcionario del MSP- la cifra de 21.792 focos sin detectarse larvas, 161con larvas, para un total de 3805 viviendas de las cuales se ingresó a 2.391 y se encontraron cerradas 1214.
De estas casas cerradas se realizó un muestreo de visita los días 27 y 28 de Abril por parte de personal municipal, con un porcentaje de detecciones porcentual a la tendencia.
Además de los mas de 300 camiones de chatarra, ramas y otros deshechos de gran porte, el municipio entendió prioritario solucionar el caso de los neumáticos -vivienda preferida para el mosquito transmisor del dengue- que se generan en la ciudad.
Luego de relevamiento efectuado ante por funcionario de División Medio Ambiente y al detectarse generación muy alta de neumáticos en desuso se recurrió a programa vigente.
El programa apuntaba solo a plásticos, pero ante este tema, se logró la voluntad de AFE de transportar neumáticos a un destino final adecuado.
Por medio de Llamado público a interesados -mes de abril- la IMR seleccionó la mejor oferta en la Empresa CODEPARK SA y allí se están enviando los neumáticos en desuso colectados en gomerías, transportistas, barracas y otros.
Los números indican que las Divisiones Higiene y Medio Ambiente en su trabajo coordinado y con el apoyo de AFE a través de Convenio, han enviado en los últimos cuatro meses 5.271 neumáticos, y en los días actuales del 20 al 27 de Setiembre se estará enviando otros dos vagones ferroviarios con unos 1000 neumáticos más.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
En declaraciones a medios locales el Director General de esa área municipal Dr. Marne Osorio indicó que la operativa en su momento fue grande y desafió las posibilidades de la IMR pero se pudo manejar con resultados muy buenos, pero que al mismo tiempo tampoco se desatendió un área tan o mas importante como la prevención.
Y en ese contexto la División Medio Ambiente -que hace siete años aborda el tema Dengue en sus charlas didácticas en Escuelas y Liceos- este año 2007 en especial ya se realizaron decenas de Charlas sobre el tema, con entrega de folletos elaborados para el tema, video corto ilustrativo, y banco de datos para uso de docentes y alumnos, atendiéndose en la emergencia Escuelas de aquellos barrios de mas riesgo en la ocasión.
ZOONOSIS Y VECTORESPrecisamente este sábado 29 de Setiembre se contará -dentro del Ciclo de Talleres para Docentes 2006/2007- con la presencia de la Directora nacional del área dentro del MSP, Dra. Gabriela Willat una verdadera “autoridad nacional” en el tema.
La Dra. Willat ya estuvo el año pasado abordando esta misma unidad temática para los docentes del Ciclo 2006 (que hoy cursan el Nivel II con la División Medio Ambiente de la IMR).
Entre los vectores que aborda la profesional en esta unidad temática hacia los educadores, está el Aedes Aegypti transmisor del Dengue, y con ello el municipio hace un aporte mas a la campaña operativa y educativa hacia el tema.

No hay comentarios.: