lunes, 24 de setiembre de 2007

Blancos continúan generando hechos;
colorados y Frente Amplio quietos

El panorama partidario departamental continúa casi incumbido en sus rasgos generales, salvo muy pocas novedades.
Comencemos hoy por el oficialismo. El partido de gobierno continúa sintiéndose incómodo en esa posición, sus dirigentes están acostumbrados a ser oposición, pero además se les hace harto difícil defender ante sus correligionarios posturas que hoy toma el gobierno y que el partido rechazó desde siempre.
A ello debemos agregarle lo ya dicho en más de una oportunidad en cuanto a que los problemas internos no han sido superados, al extremo tal que no han logrado designar presidente de la Mesa Política, si bien hay sectores, en especial el Partido Socialista, que consideran que no se debe desgastar energía en el tema, por cuento, ello significaría desnudar diferencias, por el contrario opinan, que la estrategia debe ser esperar que los dos partidos opositores, Blancos y Colorados, se desgasten, uno por ejercer el gobierno departamental y el otro por sus problemas internos.
El gran tema es saber conciliar la posición del Partido Socialista que asume plenamente su rola de gobierno nacional y la de sectores como el Partido Comunista, entre otros, que ocupando una cartera de estado, se siente más oposición que gobierno.
El Partido Colorado no envía señales de movilización y aguarda las decisiones que tome Tabaré Viera, mientras que Guido Machado intenta asumir el liderazgo local. El gran inconveniente es que presenta un panorama casi unisectorial y eso significa un flanco débil muy importante. De cualquier manera se anuncia que la 123 intenta reavivar su mística, con nuevos dirigente.
Finalmente el Partido Nacional en lo local comienza a entender el mensaje que sus dirigentes nacionales han hecho realidad e intenta superar sus graves problemas. La reunión de la Departamental así lo demostró, pero además juega con la ventaja de aglutinar dirigentes en torno a dos objetivos comunes a toda la colectividad como lo son la Marcha Por Aparicio y el Monumento que en su homenaje se pretende levantar en el Parque Internacional. Lilian Padern, Fernando Araújo y Jorge Romero, ya han manifestado que serán candidatos a la intendencia, si así fuera ya juegan con certezas que sus contendores no tienen.

No hay comentarios.: