viernes, 21 de setiembre de 2007

Inversiones por US$ 6 millones:
OSE invierte para introducir cambios
en la red de tuberías de todo el país

El Presidente de OSE, Carlos Colacce indicó que el Ente ejecutó una serie de licitaciones para el recambio de viejas tuberías en la ciudad de Montevideo y en distintas zonas del interior del país, al tiempo que el Organismo sigue de cerca la rotura de cañerías para evitar perdidas económicas y comerciales.
Asimismo, señalo que para este cometido, se realizaron seis licitaciones que están en marcha, algunas ya con adjudicación y otras que están próximas al inicio de obras para un recambio de tuberías.
Colacce, recordó el resultado del balance del año 2006, que significó un superávit histórico con 40 millones de dólares.
En este sentido, señaló que gracias a estas ganancias, se pudieron realizar las inversiones necesarias para las distintas obras de infraestructura a nivel nacional para cubrir las necesidades de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Sin embargo agregó, que para el recambio de tuberías el Ente estatal, recibió financiamiento del Banco Mundial.
Este conjunto de obras forma parte de un vasto plan de acción para reducir pérdidas que pasan por distintos aspectos, dijo Colacce y agregó que no sólo son pérdidas en volúmenes de agua, sino también pérdidas económicas, y comerciales.
Sobre este punto, se trabaja en un Plan de desincrustación de tuberías viejas, que según el Presidente de OSE, son aquellas que aún no es necesario su recambio, porque la tubería está en buen estado.
OSE padece distintos tipos de robos, como medidores de agua, tapas de metal dispuestas en las calles de la ciudad, que permiten el acceso a la red en distintos puntos de nuestro país.
Sin embargo señaló que ante esta situación, el Organismo dispuso realizar un seguimiento sobre esta realidad.
Sobre la sexta línea de bombeo, informó que esta en la etapa final del proceso licitatorio, ya que este tramite ingresó al Tribunal de Cuentas y añadió que una vez firmado el correspondiente contrato, la obra estará comenzando antes de fin de año.
En otro orden, Colacce informó que OSE fue convocado por DINAMA para concurrir al Comité Ambiental que recientemente se reunió en Fray Bentos para informar sobre las obras y las decisiones relacionadas con lo que es la toma de contingencia de agua que esta construyendo Botnia.
Finalmente, Colacce indicó que OSE esta conforme con el resultado sobre las medidas tomadas por Botnia en el proceso de construcción de la obra y del manejo del agua debe realizar esta planta procesadora de pasta de celulosa cuando comience su fase operativa.
Es decir que la toma de contingencia que viene construyendo Botnia, cumple con los requisitos técnicos que exige OSE, en el sentido que cumple para llevar el caudal de agua hasta la Planta Potabilizadora de acuerdo a las normas exigidas por OSE.

No hay comentarios.: