miércoles, 26 de setiembre de 2007

La Escuela Nº 72 de Paso Ataques aguarda solución desde mayo de 2006
Quince escuelas en Rivera
tienen menos de cinco alumnos

Finalizadas las tradicionales vacaciones de primavera, ingresamos en el último tramo del año lectivo, restando tres meses de clases en el ámbito de Enseñanza Primaria.
Precisamente la Inspectora Departamental de Escuela, Elena Barreto indicó al respecto que a pesar del período que resta, se puede afirmar que los objetivos trazados en nuestro departamento se viene cumpliendo sin mayores inconvenientes, afirmando que se ha ingresado al período de mayor actividad en lo que tiene que ver con los aspectos de enseñanza. En los aspectos administrativos destacó que el próximo 28 de setiembre se cierran las aspiraciones, en todas las áreas, para el año 2008.
Respecto a la Escuela Nº 72 de Paso Ataques, informó que la situación continúa incambiada, puesto que la empresa adjudicataria se retiró de la licitación y en el momento se estaría estudiando otorgar la obra a la empresa ubicada en segundo lugar en el proceso licitatorio, sin que tengan información al respecto.
La situación se viene arrastrando desde mayo del año pasado, cuando decidieron con los padres, en primer instancia trasladar a los alumnos a la escuela 59 que era la más cercana, en función del peligro de derrumbe del local de aquella y posteriormente, a pedido de los propios padres se decidió ubicarlos en un local prestado, cedido por un vecino, en donde permanecen hasta el momento, aguardándose desde entonces la construcción de la Escuela.
Con referencia a la existencia de escuelas con menos de cinco alumnos, en nuestro departamento, la docente dijo que son quince, de las cuales una tiene solamente dos alumnos, en tercer año, tratándose de una zona forestada sin que haya vecinos en la zona, por lo que habrá que estudiar la situación, con la salvedad que aún restan una serie de pasos previos a llegar al extremo de solicitar el cierre de la misma, máxime que es política de la actual administración el no cerrar escuelas.
Finalmente respecto a las escuelas urbanas con exceso de alumnos, es decir el extremo de las anteriores, Elena Barreto sostuvo que el caso más problemático es el de la Escuela Nº 128 de Mandubí en donde no existe la posibilidad de crear más cargos, pero además el espacio locativo está totalmente saturado, habiéndose mantenido la matrícula durante el presente año respecto al anterior, aclarando que no hay clases que superen promedialmente los treinta alumnos, con lo que se encuentra dentro de parámetros normales.
En general se están ajustando cargos a nivel departamental, por ejemplo informó, que en noviembre tienen un período de reajuste extraordinario, en el cual se estudia la matrícula escuela por escuela, clase por clase a efectos de analizar la posibilidad de mejor distribución. Destacó por otro lado que durante el presente año se crearon muchos cargos para Rivera, tanto para el área urbana como rural.

No hay comentarios.: