viernes, 28 de setiembre de 2007

Prevención y control:
Presencia del mosquito en Brasil y Argentina
genera fuerte campaña contra Dengue

El Ministerio de Salud Pública realizó el Lanzamiento de la Campaña de Lucha contra el Dengue 2007-2008, abocados en esta instancia a la toma de conciencia, para crear estrategias de prevención y el control del mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor de esta enfermedad, que amenaza con ser una realidad en nuestro país si no se toman las medidas pertinentes.
Para llevar a cabo esta campaña, las autoridades harán entrega de folletos informativos para la amplia difusión a toda la población. También se va a poder apreciar avisos publicitarios en medios de transporte y medios de comunicación, así como en pasacalles y cartelería en vía pública de todo el país.
En esta oportunidad, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y la Empresa Efice S. A, a los efectos de contribuir con los esfuerzos, para combatir a través de distintas campañas de sensibilización, la presencia del Dengue en nuestro país.
Por tal motivo Efice S.A, realiza la entrega de 30 mil litros de Hipoclorito de Sodio concentrado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo que el Ministerio de Salud Pública lo destine a desarrollar diversas acciones para la lucha contra la aparición del Dengue en todo el territorio nacional.
Cabe destacar, que el MSP distribuirá el hipoclorito de sodio a las Intendencias Municipales de acuerdo con el plan de contingencia, para así colaborar con la tarea de salubridad pública.
Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, hizo referencia a que en esta época del año, una vez más es necesario incorporar en la conciencia ciudadana, la existencia en nuestro país del vector que trasmite el Dengue, ya que el mosquito transmisor está presente en los países vecinos. Por esa razón, la Secretaria de Estado dijo que es preciso ponerse en campaña para tratar de minimizar los riesgos para nuestro país.
Agregó que una de las herramientas más eficaces en la lucha anti-vectorial, fue el trabajo del Sistema Nacional de Emergencias y de los Comités de Emergencias Departamentales, que unieron sus esfuerzos para tan importante tarea; la cual fue fructífera no sólo por el apoyo de las Intendencias Departamentales, las Fuerzas Armadas, Instituto Policial, Institutos de Educación, del Ministerio de Desarrollo Social y otras Secretaria de Estado que tanto aportaron, sino también porque el Uruguay en su conjunto, se propuso defender al país de esta enfermedad, la cual hoy es una amenaza, pero que puede ser una realidad, sino adoptamos las medidas preventivas del caso.
El Director General de Salud del MSP, Jorge Basso, sostuvo que es necesario tener presente que el Dengue llegó a la región, para quedarse como un problema sanitario. Por esta razón, el gran tema es la prevención y el control de la densidad del mosquito, ya que no se va a poder eliminar y la estrategia, en consecuencia, es tenerlo controlado en los niveles más bajos posibles.

No hay comentarios.: