martes, 25 de setiembre de 2007

Subió el precio del pollo y piden la
importación de pollos de Brasil

La Asociación de Avícolas acusó a la gremial de productores de pollo de no cumplir con lo acordado y de argumentar que las subas se deben a la escasez del producto. Piden a Mujica que se importe de Brasil.
El pasado 10 de setiembre el gobierno emitió un decreto, por el cual se exoneraba de IVA al pollo, debido al incremento que el producto venía sufriendo, y para atender la demanda de la población.
El ministro de Ganadería José Mujica dijo en esa oportunidad que el kilo de pollo bajaría 10 pesos por kilo. Finalmente, la baja fue de apenas $ 4,00, lo que provocó malestar en la cartera. Mujica solicitó a los comerciantes que acataran la rebaja, pero el pasado fin de semana el producto experimentó un aumento de entre $ 4 y 5 el kilo, por lo que el pollo volvió a costar lo mismo que antes de que se aplicara la exoneración de IVA.
Jorge Ezquerra, de la Asociación de Avícolas, dijo que “los que manejan los grandes volúmenes en avicultura están diciendo que no hay pollo, y que es por eso que aumentó”.
Ezquerra pidió una reunión con el ministro Mujica, en la que se planteará la posibilidad de importar pollo para poder cumplir con el acuerdo. Ezquerra señaló que “cuando los acuerdos son ‘de boca’ nada más, lamentablemente suceden estas cosas”.
“Muchos de los productores no han cumplido, pero el tema es que nosotros, desde la Asociación de Avícolas, queremos cumplir con el ministro y con la gente, y lo queremos hacer. Le pedimos al ministro para reunirnos, y si no se cumple con la rebaja, pedimos que Mujica tome las medidas que hay que tomar. Si es necesario, que traigan pollo de Brasil”, concluyó.

No hay comentarios.: