viernes, 21 de setiembre de 2007

Verdadera fiesta de tradición e integración...
El público fronterizo colmó
Rua dos Andradas y Avda. Sarandí

El público fronterizo colmó Rua dos Andradas y Avda. SarandíLuego de cinco años de actividad común entre las dos ciudades, durante la “Semana Farroupilha”, “Mes del Patrimonio” nuestro, queda claro el acierto de la iniciativa, en la medida que se trata de una actividad que año, a año ha ido tomando más fuerza, metiéndose de lleno en la vida de la frontera, pero lo que también es importante, trascendiendo fronteras, transformándose en motivo de atracción para uruguayos del sur del país como Río Grandenses de otros municipios.
En definitiva a pesar de los pronósticos el tiempo fue un muy buen aliado, pues salvo unos pocos minutos de lluvia, en que el público se resguardo, para luego volver, la jornada de un clima agradable y hasta por momentos asomó el sol.
Fue un merecido premio al esfuerzo de los organizadores, que tiene en nuestro medio, en Alma Galup, una verdadera luchadora que no ceja en su esfuerzo por lograr que las cosas salgan lo mejor posible. Quizás lo único que quedo en el debe fue la presencia de la Charanga del Cuerpo de Blandengues, que el año anterior había maravillado a todo el público y que parece mentira en esta oportunidad no pudo venir por falta de recursos para el combustible. No obstante ello es mucho, pero mucho más lo positivo.
Según datos oficiales brindados por la organización fueron aproximadamente seis mil los caballos que desfilaron por las calles de nuestras ciudades, cifra que por sí sola demuestra el alto grado de adhesión con que cuienta este desfile internacional.
La actividad fue abierta por autoridades, montadas a caballo, de ambas ciudades, haciéndolo por Rivera el propio Intendente Tabaré Viera, acompañado del Diputado Guido Machado, ambos vistiendo poncho colorado, siendo escoltados por una guardia del Regimiento de Caballería Nº 3, encabezada por el propio Jefe del mismo Tte. Cnel. Edmundo Cámara. Posteriormente comenzó el tránsito de las diferentes agrupaciones tradicionalistas, iniciando el desfile el decano CTG Fronteira Aberta. Luego de nueve agrupaciones Satanenses, las de mayor trayectoria, afiliadas al MTG, correspondió que realizaran su pasaje los grupos riverenses, encabezados por la Sociedad Fomento Rural de Rivera, homenajeada en esta oportunidad por el pasaje de su centenario, a la que sucedieron agrupaciones de nuestra ciudad e interior del departamento, dejando bien en alto el prestigio del sector, en este desfile.
Para destacar la organización, pero en especial el orden en que uno a uno fueron desfilando los grupos, sin ningún tipo de desplantes o transgresiones que de pronto ocurrían como consecuencia de la ingesta de alcohol. El excelente nivel de la caballada, casi sin excepciones, animales bien cuidados, con una presencia impecable, casi sin que ningún jinete abusara del físico del animal, por el contrario en la inmensa mayoría desfilaron de manera respetuosa hacia el mismo, lamentablemente un accidente, justo en el momento en que la lluvia se hacía más fuerte y la calle resbaladiza, determino la caída de un caballo, con heridas menores para el jinete, pero aparentemente con consecuencias fatales para el animal. En todo caso fue el único inconveniente que se dio durante todo el desfile, lo que indudablemente demuestra los cuidados que se tomaron. Subrayar también, la puntualidad en el inicio y finalización del mismo, con un retraso de solamente media hora. Nos sorprendió la hinchada con que cuenta el Fogón “Negrinho do Pastorerio”, ovacionado por el público, apenas se anuncio su presencia, estando entre los de mayor cantidad de jinetes junto a “Fronteira Aberta” y “Coxilha de Santana”.
La fiesta fue completa, las dos ciudades la vivieron intensamente, con el aditivo que quien no pudo ir, lo siguió a través de la transmisión en vivo de Canal TV 10, un esfuerzo realmente importante que saludamos desde estas páginas.

No hay comentarios.: