miércoles, 24 de octubre de 2007

Destacada ejecución de políticas
de promoción y desarrollo local

En el correr de la presente semana se vienen registrando en el departamento un conjunto de hechos enmarcados -según lo declaró a NORTE, anoche, el Ing. Agr. Abilio Briz-, en las políticas diseñadas por el equipo de gobierno conducido por el Intendente Tabaré Viera Duarte, tendientes a la promoción del desarrollo económico y social de Rivera, la creación de fuentes de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida, particularmente de la juventud y los sectores más humildes de la población.
Precisamente anoche, en el hall central del edificio de la comuna, el Ejecutivo Municipal presidió la exposición de la edición 2007 del concurso de Jóvenes Emprendedores, impulsado por la Oficina de la Juventud de la dirección general de Promoción y Desarrollo. A juzgar por los resultado, es esta una de las tantas políticas de desarrollo local que apunta con éxito a incentivar la creatividad y el trabajo productivo entre los jóvenes.
Comparado con la primera edición del año pasado, se duplicó el número de participantes y la calidad de los emprendimientos. El primer premio se lo llevó la mini fábrica de repostería y chocolates, realizada por las jovencitas de la Obra Social Mandubí, en tanto que el 2º lugar quedó para la pequeña fabrica de pastas emprendida por los alumnos del CECAP, y el tercer puesto fue para la mini fábrica de tortas y productos de confitería realizado por los jóvenes de Centro Abierto. Las tres microempresas fueron mostradas en funcionamiento a tal punto que el público presente pudo probar tanto los productos de la repostería, como las pastas y tortas.
Hubo asimismo dos menciones especiales. Una para la mini empresa juvenil “Arte Verde” dedicada a la confección, mantenimiento y limpieza de jardines; y la otra para la pequeña empresa de la ciudad de Tranqueras, dedicada a la construcción de un creativo sistema de saneamiento. En efecto, la empresa juvenil, proyecta y construye sistemas de saneamiento en casas donde no tienen acceso al sistema público, con pozos “negros” que cumplen la misma función de las piletas de filtrado y secado de OSE.
LOS FONDOS ROTATORIOS AL SERVICIO
DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Minutos después del acto de los Jóvenes Emprendedores, el titular de la dirección general de Promoción y Desarrollo, adelantó que se encuentra en la etapa final la creación del Fondo Rotatorio de 200 mil dólares provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior, de carácter constitucional, administrado en forma conjunta, en este caso, por el gobierno departamental y la Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo (DIPRODE) dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El proyecto del gobierno departamental de Rivera ya fue aprobado por la DIPRODE y se acaba de presentar el proyecto de Reglamento. El referido capital se integrará a razón de 40 mil dólares por año, durante cinco años. Este pequeño “banco” departamental, no prestará dinero en efectivo, sino que adquirirá maquinarias e insumos de los distintos proyectos que se presenten, que los micro empresarios deberán reintegran en efectivo y en cuotas según lo establezca el reglamento.
El Ejecutivo Municipal, diseñó el referido Fondo Rotatorio, a partir de la experiencia realizada desde el año 2000, con un pequeño Fondo, también de carácter rotatorio, que permitió la formación y desarrollo de aproximadamente 30 emprendimientos productivos, generando decenas de puestos de trabajo. En este caso se hizo con aportes de la Intendencia y de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

No hay comentarios.: