miércoles, 24 de octubre de 2007

Intentan mejorar sistema en liceos nocturnos...
Desde setiembre se desarrolla
experiencia piloto en CECAP Rivera

La Inspectora Regional de Enseñanza secundaria, Prof. Miriam Acuña se refirió al proyecto especial que en materia de cursos nocturnos se pretende implementar en nuestro medio, expresando que se trata de una iniciativa especial por cuanto los cursos nocturno comunes tienen características similares a los diurnos, pues en os mismo debe presentarse a clase durante todo el horario, manteniendo un nivel mínimo de asiduidad, pues de lo contrario corre el riesgo de repetir el curso. Sistema, afirmó, que no debiera ser el que comprende a quienes trabajan durante todo el día y luego concurren a clase, realizando un esfuerzo importantísimo, se trata de alumnos que muchas veces ya han repetido en el diurno, por lo que debieran tener un régimen diferente al común, de acuerdo a las condicionantes laborales, edad y realidad familiar.
La docente dijo que es función de ello que se está buscando una fórmula alternativa para que terminen Ciclo Básico o Bachillerato quienes lo deseen, con un régimen de evaluación y permanencia diferente. La propuesta que elevaría Rivera, podría ser aprobada como una experiencia piloto para nuestro medio, teniendo en cuenta que se trata de una realidad que afecta a todo el país y que es muy fuerte en Rivera, en donde se debe tener en cuenta, dijo, que se comenzó loso cursos con más de cincuenta alumnos, en algunos grupos y hoy son menos de diez, problema de abandono que se da especialmente en los cursos de la noche, sostuvo, mientras que en el diurno el promedio se mantiene similar al de años anterior. Dijo a la vez que en el Liceo Nº 5 no tiene abandono, funcionando de muy buen manera con normalidad.
Miriam Acuña dijo que el mayor porcentaje de deserción se da precisamente en 1er y 2do año, disminuyendo de ahí en más. Lamentó que mucho de quienes dejan de concurrir a clase va a parar a las esquinas, indicando que en general se trata de aquellos provenientes de familias de contexto socio cultural crítico.
Enfatizó en cuanto a que se trata de un fenómeno que se va agravando, trabajándose en la actualidad en el tema de la inclusión, pero consideró que ellas deben ser acompañadas de medidas de retención y apoyo. Recordó que en función del Plan de Emergencia ingresó una importante cantidad de jóvenes que estaban fuera del sistema educativo, a quienes se hace muy difícil retener en el mismo, hay que volver a motivarlos, brindándoles un tipo de apoyo diferente al habitual, pero que indudablemente se hace casi imposible en grupos de tipo numeroso, lo que significa enfrentarse a una realidad con diferentes realidades, con locales que no permiten la existencia de grupos pequeños que sería el ideal.
Finalmente Miriam Acuña destacó que desde el mes de setiembre vienen trabajando en una experiencia diferente, en Rivera, apostando mucho al ciclo básico del CECAP, en donde se ha iniciado con 1er. año con más de veinticinco jóvenes. En donde la diferencia principal se encuentra en el sistema de tutorías, en donde aparte de la clase, hay una especie de tolerancia con el chico, teniendo en cuenta su situación social especial, el que se sustituye con ese régimen de tutorías que significa un gran apoyo, cuando el joven terminó de preparar la materia, como premio y no como castigo, se le permite rendir el examen para continuar. La selección de contenidos del curso es diferente, pues no hay que ceñirse estrictamente a un programa, sino que por el contrario se realiza una selección significativa tratando que se le aporte al joven todo lo importante que debe aprender. La idea es que el joven sea apoyado para salir adelante con una importante base de conocimientos. Por un lado se da el caso de tutorías que trabajan con tres alumnos, lo que implica una relación importante con el alumno, que además no tiene él deber de hacer todas las asignaturas, sino que va eligiendo cuales va a hacer y a medida que va terminando los programas, en cualquier momento del año, se presenta a dar la prueba.

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