jueves, 11 de octubre de 2007

Psicóloga Estela Godaracena:
Asumió la nueva Jefa Departamental
del INAU en Rivera

Desde la jornada de ayer, miércoles 10, el INAU Rivera cuenta con nueva Jefa Departamental. Se trata de la Psicóloga Estela Goldaracena.
Goldaracena nos dijo que fue por concurso, un llamado que se inició el 12 de enero de este año.
Con respecto a la situación de INAU en Rivera manifestó que la misma responde en parte a lo que es la situación del INAU en el país, en el sentido de que a partir del año 2005, el INAU y su Directorio se volcó a la tarea de reestructura organizacional del Instituto en forma participativa inclusiva. Esto se denominó Plan Estratégico, con distintas instancias de trabajo de Talleres con todos los funcionarios de todo el país y que dio como producto los “Planes Operativos Anuales”, que son proyectos de trabajo realizados en cada servicio y para ser ejecutados en el término de un año, con permanente evaluación de los mismos.
Estos proyectos se vincularon a lo que se entendía los derechos más vulnerables en los niños y niñas adolescentes en cada región o departamento. Rivera hizo énfasis en el derecho de vivir en familia y el derecho de la no-discriminación.
“Mi intención -nos dijo- es poner en funcionamiento esto, trabajando en la organización y reorganización en la tarea diaria a nivel interno, incrementando cambios, pretendiendo posicionarme como Jefa en un rol de gestora, articuladora y ejecutora, para promover los cambios necesarios, internos de la institución, pero también posicionar al INAU, como otro actor más, referente, calificado en materia de niñez y adolescencia, como lo establecen las normativas vigentes en el departamento”.
Como Jefe Departamental, tiene que ocuparse de 39 mil niños que suma en total la población actual del departamento, pero de los niños y adolescentes internados en la institución también tiene que velar, para que ellos estén bien y puedan volver a un núcleo familiar en el que les ofrezcan las garantías necesarias para que puedan sentirse felices y cuidados.
Sobre la situación de la niñez abandonada y la adolescencia en Rivera, opina que en primer término se debía analizar la situación de los adultos en Rivera y el concepto que tienen de los niños, porque los niños que están en situación de vulnerabilidad, como los que no tienen familia o los que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, o el que consume algún tipo de droga, son el producto de su propio lugar y tienen que ver en eso los adultos.
En esta situación, todos debemos empezar a tomar conciencia de que este es un tema social, un problema social que nos incumbe a todos, de cuestionarnos a nosotros mismos, de como vemos a estos niños y adolescentes.
Dijo que están los niños en “situación de calle” y los que están en “situación de máquina” que también son abandonados. “Estos son los que viven en los cibers o que están en su casa, pero que están sin atención de sus padres”, señaló.
“El tema del abandono no pasa sólo por la pobreza, ya que hay niños en situación de calle y otros en situación de máquina”, remarcó.
Agregó que “las prioridades en este momento, para el INAU, son aquellos que están en situación de vulnerabilidad social, que son los que viven situación de pobreza y también sus familias, que necesitan ser tratadas. Pero la situación debe ser tratada por aquellas instituciones que competen a los niños: Primaria, Salud Pública, secundaria”.
Finalizó diciendo que comenzará a ordenar estas situaciones de a poco, principalmente las que tienen prioridades y que para realizar un seguimiento sería bueno que existiera un monitoreo desde lo social.

No hay comentarios.: